Gaseros de Tulancingo se van a paro

Buscan recuperar el 90 por ciento de los apoyos que les brindaban, afirmó el vocero

Alejandra Soto

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Larga fila de gaseros se formó para protestar, dejando de distribuir el combustible | Alejandra Soto

El día de ayer, se llevó a cabo un paro pacífico por parte de los gaseros de la región de Tulancingo, quienes pretendían se les regresen las comisiones del 90por ciento que les daban las empresas hasta antes del día 30 de julio. Juan Carlos Olmedo, representante de gaseros del valle de Tulancingo y vocero dela manifestación, informó que, hasta el mediodía, no habían obtenido respuesta por parte de las empresas y dijeron desconocer el tiempo que esto se pueda prolongar.

Atletas mexicanos que participaron en el Exatlón y llegaron a Tokio 2020

“Es una manifestación de forma pacífica y civilizada, no queremos problemas con nadie, ni perjudicar a la sociedad, nos estamos manifestando por la sencilla razón de que estamos inconformes por la comisión que nos están otorgando las empresas gaseras como trabajadores y como comisionistas”, mencionó.

Insistió que el objetivo de la manifestación es buscar que se vuelva a la misma comisión que se manejaba hasta el día antes del 30 de julio, fecha en que aún no se regularizaron los precios por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).Olmedo recalcó que no están inconformes por el mejor precio que se le está brindando a la ciudadanía, a la sociedad en general; “esa no es la inconformidad, la inconformidad es que las empresas gaseras disminuyeron de una forma drástica la comisión”.

Refirió que ellos también son ciudadanos, y también se ven beneficiados junto con su familia por el precio topado del gas, pero se vieron seriamente afectados por las acciones que implementaron las empresas para no presentar pérdidas en su economía, olvidando la de ellos como trabajadores.

“Sí no hay solución, no podremos trabajar con la miserable comisión que nos otorgan, la verdad es que es inaceptable, no sale ni para pagar carburación, ni la tripulación de las unidades, no tendría como para pagarle a mi ayudante”, dijo.

El entrevistado refirió que se les disminuyó un promedio del 90 por ciento de comisión, pues “hoy en día solo dan el 10por ciento, esto es un insulto".

Mencionó que están abiertos al diálogo y poder negociar con las empresas, y las autoridades de la CRE, empresas graseras, federales y estatales.

Fueron un aproximado de 150 gaseros los que fueron partícipes de la manifestación, hubo también integrantes de los municipios de Santiago, Cuautepec y Acatlán, entidades donde tampoco se vendió gas.

“Ya no es negocio sustentable” dijo José Luis Torres, integrante de la manifestación. Un integrante de la manifestación quien pidió mantenerse bajo el anonimato, dijo que no hubo apoyo, sólo fue el aviso y se les negó la ayuda, y que esta situación era algo que se veía venir, algunos delos compañeros gaseros comenzaron a vender sus rutas y pipas desde hace dos meses aproximadamente como salida fácil por las nuevas acciones implementadas por el gobierno federal.

Los manifestantes llegaron al común acuerdo de apoyarse y mantenerse firmes en su postura de no vender el producto como forma de protesta ante estas acciones, entienden el descontento por parte dela ciudadanía al no tener como calentar o cocinar sus alimentos, pero sólo así los escucharan.

Después de postrarse las primeras horas del día en el estacionamiento de Plaza Patio Tulancingo y permanecer hasta pasado de medio día en el bulevar Bicentenario de la Revolución Mexicana en la carretera Tulancingo- Santiago, los manifestantes se movilizaron al entronque Pitula de la aut.

TEMAS