Fiesta patronal en honor a San Pedro y a San Pablo en Acaxochitlán

¿Tu hijo no habla? la tradición dice que recurrir con fe ayudara para "que se les suelte la lengua"

Octavio Jaimes

  · lunes 22 de mayo de 2023

La fiesta de San Pedro y San Pablo tendrá lugar a finales de junio en Acaxochitlán. / CORTESÍA ARTURO CASTELÁN ZACATENCO

La localidad de San Pedro Tlachichilco en Acaxochitlán resguarda una de las tradiciones más curiosas de este lado de Hidalgo. Ahora que se acerca la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en dicha comunidad, se acostumbra que los pequeños y pequeñas que no hablan todavía a la edad de tres o cuatro años recurran a la fe para "que se les suelte la lengua".

El procedimiento es simple: uno de los días en que puede solicitarse la intervención de Dios para este milagro es el 29 de junio, día onomástico para San Pedro y San Pablo. Aquí, el encargado de aplicar el proceso, pasa la llave que porta la imagen de San Pedro sobre los labios del infante para que tras una oración, suceda el milagro.

"Cuando un niño tiene problemas para hablar, en Acaxochitlán existen diversas formas para solucionar esta situación. Una primera forma es ir a la iglesia de San Pedro Tlachichilco para que pasen por su boca la llave que porta la imagen del apóstol. Mientras colocan la llave frente a la boca del niño y giran, el encargado hace una oración. Al finalizar la oración el encargado pone la llave en la boca para que la bese el pequeño", cuenta el cronista vitalicio del municipio, Arturo Castelán Zacatenco.

Así como esta tradición, se acostumbra en los días de fiesta que se construyan alfombras monumentales para recibir a los patronos y también se monta la feria del pueblo, la cual además se acompaña de fuegos artificiales, procesiones de comunidades aledañas y venta de productos hechos con técnicas alfareras en las cuales esta localidad es experta, de ahí el mote de "comunidad de las ollas y comales".

Es así que del 20 al 30 de junio también habrá presentación de teatro del pueblo, con asistencia de artistas de amplia popularidad tales como Los Askis y el nombramiento de tres reinas, las cuales no compiten entre sí pues cada una se vuelve representante de los festejos a lo largo del año: la feria de junio, las fiestas patrias y la festividad por el Día de Muertos.