Con el objetivo de aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como herramienta para la reactivación económica del país, el gobernador Omar Fayad, instruyó al secretario ejecutivo de la Política Pública del Estado, José Luis Romo a liderar una mesa de trabajo ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Por unanimidad durante la reunión, se acordó impulsar la propuesta que presentó el jefe del ejecutivo en el estado que consta de cinco acciones específicas coordinadas entre federación, estados y sector privado para atraer más inversiones, apoyar a las empresas mexicanas, exportar lo “Hecho en México”, promover e implementar reformas laborales y atender el capítulo de comercio digital.
Cabe señalar que, durante el encuentro virtual, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, presentó los alcances del plan delineado por el gobernador, los cuales marcarán el camino a seguir para trabajar en la reactivación económica en México.
En la reunión titulada “El TMEC, estrategias para la reactivación económica de las entidades”, además se detalló el plan de trabajo el cual consiste en cinco acciones.
Entre estas, la instalación de cuatro mesas de trabajo para los temas: aterrizar de manera ordenada las inversiones que lleguen al país; aumentar el contenido hecho en México de las cadenas productivas en la región; adecuar los planes de estudio para hacer más competitivo al capital humano del país; e incrementar la infraestructura para la Economía 2.0.
Finalmente, la quinta acción propuesta, informaron los funcionarios estatales, consiste en la firma de un convenio para implementar la reforma laboral derivada del T-MEC en los estados de la República.
Detallaron que estas acciones están basadas en la experiencia que brinda la política de desarrollo económico del gobernador, que en 4 años ha atraído más de 64 mil millones de pesos en nuevas inversiones a Hidalgo, las cuales han generado una dinámica de crecimiento que ubica al estado como el octavo en el país con mayor crecimiento en el periodo 2015-2020 de acuerdo a datos del Inegi.
Por último, el secretario José Luis Romo reiteró el compromiso del mandatario hidalguense de aportar su experiencia e impulsar una ambiciosa agenda desde la Conago para lograr que la recuperación económica en el país y en el estado se dé en el menor tiempo posible, todo esto en beneficio de las familias mexicanas y particularmente las hidalguenses.