/ martes 18 de octubre de 2022

Faltan recursos millonarios para liberar el derecho de vía

Será de libre peaje y no de pago como inicialmente se planeó desde el gobierno federal

En el presupuesto 2023 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluye recursos para diversas carreteras, entre ellas el tramo Real del Monte-Entronque Huasca que aún le faltan 300 millones de pesos para la liberación total de caminos.

Así lo indicó el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas al mencionar que esta obra es federal y tendrá inversión etiquetada para su continuidad en el 2023.

Indicó que esta carretera hoy en día “tiene un problema: por desgracia en los gobiernos pasados les encantaba llegar a presentar proyectos sin platicarlos con la comunidad y ahorita estamos en ese proceso de entender con quiénes no hablaron”.

Indicó que bajo estas circunstancias no solo se encuentra la carretera Huasca, sino también la construcción del libramiento vial de Ixmiquilpan.

Al considerar que ambas son obras federales, señaló que el gobierno ya solicitó al Estado involucrarse, es por ello que iniciarán el acercamiento con la población.

Tras referirse nuevamente al caso del Entronque Huasca, señaló el funcionario estatal que de los casi dos mil millones de pesos proyectados en la licitación que incluía la construcción como el pago de indemnización por afectación a propietarios de terrenos, solo se avanzó un tramo de 120 millones de pesos en afectaciones y aún faltan 300 millones de pesos, aproximadamente.

Este último pago son del gobierno federal, pero también se involucra gobierno del estado, “estamos en espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos diga qué partes sí fueron y qué cuáles no”.

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Puntualizó que esta vía será libre de peaje, no privatizada como inicialmente se planeó.

Además el secretario Miguel Ángel Tello que son diversos proyectos planeados ejecutar para el próximo año que la iniciativa privada le podría apostar por su alta relevancia en el impacto que va causar.


En el presupuesto 2023 de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión incluye recursos para diversas carreteras, entre ellas el tramo Real del Monte-Entronque Huasca que aún le faltan 300 millones de pesos para la liberación total de caminos.

Así lo indicó el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas al mencionar que esta obra es federal y tendrá inversión etiquetada para su continuidad en el 2023.

Indicó que esta carretera hoy en día “tiene un problema: por desgracia en los gobiernos pasados les encantaba llegar a presentar proyectos sin platicarlos con la comunidad y ahorita estamos en ese proceso de entender con quiénes no hablaron”.

Indicó que bajo estas circunstancias no solo se encuentra la carretera Huasca, sino también la construcción del libramiento vial de Ixmiquilpan.

Al considerar que ambas son obras federales, señaló que el gobierno ya solicitó al Estado involucrarse, es por ello que iniciarán el acercamiento con la población.

Tras referirse nuevamente al caso del Entronque Huasca, señaló el funcionario estatal que de los casi dos mil millones de pesos proyectados en la licitación que incluía la construcción como el pago de indemnización por afectación a propietarios de terrenos, solo se avanzó un tramo de 120 millones de pesos en afectaciones y aún faltan 300 millones de pesos, aproximadamente.

Este último pago son del gobierno federal, pero también se involucra gobierno del estado, “estamos en espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos diga qué partes sí fueron y qué cuáles no”.

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Puntualizó que esta vía será libre de peaje, no privatizada como inicialmente se planeó.

Además el secretario Miguel Ángel Tello que son diversos proyectos planeados ejecutar para el próximo año que la iniciativa privada le podría apostar por su alta relevancia en el impacto que va causar.


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