/ lunes 12 de septiembre de 2022

Falta de trabajo afecta a alumnos indígenas

En las comunidades indígenas es necesaria la coordinación interinstitucional para atender la deserción escolar, carestía, desintegración familiar y adicciones

En las comunidades indígenas es necesaria la coordinación interinstitucional para atender la deserción escolar, carestía, desintegración familiar y adicciones en los estudiantes de nivel básico consideró el profesor de educación indígena en el rubro desde hace 21 años, Rigoberto Cortés.

Son los programas sociales un incentivo para los alumnos de comunidades indígenas que sí funcionan, conforme a los resultados del trabajo de evaluación al interior de las escuelas explicó el maestro.

Agregó que en la coordinación de estrategias para combatir el rezago educativo debe incluir a las autoridades comunitarias como los comisariados, al igual que los tres niveles de gobierno.

“Muchos papás perdieron su empleo y están batallando, están en busca sobre todo en esta región huasteca donde de alguna manera todos los días se carece de esta canasta básica” lamentó el maestro.

La actividad económica más frecuente es la agricultura, en “segundo término tendría que ver la ganadería, mayor atención porque los que tenían ganado han tenido que vender en este caso vacas. La necesidad de poderlos vender” afectó en los alumnos de la región indígena huasteca.

En base a sus años de servicio consideró que es necesaria la coordinación de maestros con asociaciones de padres de familia para atender la deserción escolar, los temas de violencia que se viven en algunas regiones, así como cuestiones que tienen que ver con el orden social explicó el profesor.

Dijo que a razón de que en un comparativo de niños de hace diez o doce años de un universo de 15 alumnos que concluyen los estudios de primaria “los que hacen carrera o terminan la licenciatura son dos o tres”; en el “camino van desertando por las condiciones en que se encuentran las familias” expuso.

Respecto a los casos de drogadicción en alumnos de la huasteca hidalguense enfatizó que no aumentaron “creo yo por el encierro”, aunque “esperamos que con esta evaluación diagnóstica no se encuentre con algún otro caso, pero no hemos visto el incremento”.

Tanto la deserción como casos de adicciones son temas de “consejos técnicos escolares donde se hacen planes, entre ellos reglamentos internos de escuela, de alguna manera nos han servido o nos han sido útiles para que esa comunicación que debe de haber con los padres de familia pues inmediatamente que haya un caso de ese tipo sea canalizado al área correspondiente. En ese caso sería con el área vinculante de la secretaría de salud y la seguridad pública”, dijo.

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Puntualizó que en las asociaciones de padres de familia juegan un papel trascendental para canalizar los problemas que se detectan en algunos alumnos.

El maestro de la comunidad de Candelaria, Huejutla hizo un llamado a los padres de familia para ser coadyuvantes en el tema educativo, hacer trabajo coordinado para enseñar valores que tienen que permear en los alumnos.

En las comunidades indígenas es necesaria la coordinación interinstitucional para atender la deserción escolar, carestía, desintegración familiar y adicciones en los estudiantes de nivel básico consideró el profesor de educación indígena en el rubro desde hace 21 años, Rigoberto Cortés.

Son los programas sociales un incentivo para los alumnos de comunidades indígenas que sí funcionan, conforme a los resultados del trabajo de evaluación al interior de las escuelas explicó el maestro.

Agregó que en la coordinación de estrategias para combatir el rezago educativo debe incluir a las autoridades comunitarias como los comisariados, al igual que los tres niveles de gobierno.

“Muchos papás perdieron su empleo y están batallando, están en busca sobre todo en esta región huasteca donde de alguna manera todos los días se carece de esta canasta básica” lamentó el maestro.

La actividad económica más frecuente es la agricultura, en “segundo término tendría que ver la ganadería, mayor atención porque los que tenían ganado han tenido que vender en este caso vacas. La necesidad de poderlos vender” afectó en los alumnos de la región indígena huasteca.

En base a sus años de servicio consideró que es necesaria la coordinación de maestros con asociaciones de padres de familia para atender la deserción escolar, los temas de violencia que se viven en algunas regiones, así como cuestiones que tienen que ver con el orden social explicó el profesor.

Dijo que a razón de que en un comparativo de niños de hace diez o doce años de un universo de 15 alumnos que concluyen los estudios de primaria “los que hacen carrera o terminan la licenciatura son dos o tres”; en el “camino van desertando por las condiciones en que se encuentran las familias” expuso.

Respecto a los casos de drogadicción en alumnos de la huasteca hidalguense enfatizó que no aumentaron “creo yo por el encierro”, aunque “esperamos que con esta evaluación diagnóstica no se encuentre con algún otro caso, pero no hemos visto el incremento”.

Tanto la deserción como casos de adicciones son temas de “consejos técnicos escolares donde se hacen planes, entre ellos reglamentos internos de escuela, de alguna manera nos han servido o nos han sido útiles para que esa comunicación que debe de haber con los padres de familia pues inmediatamente que haya un caso de ese tipo sea canalizado al área correspondiente. En ese caso sería con el área vinculante de la secretaría de salud y la seguridad pública”, dijo.

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Puntualizó que en las asociaciones de padres de familia juegan un papel trascendental para canalizar los problemas que se detectan en algunos alumnos.

El maestro de la comunidad de Candelaria, Huejutla hizo un llamado a los padres de familia para ser coadyuvantes en el tema educativo, hacer trabajo coordinado para enseñar valores que tienen que permear en los alumnos.

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