Expedirán constancia digital para sufragar

Ignacio García

  · viernes 5 de junio de 2020

El INE ordenó expedir constancias digitales temporales. / Wendy Lazcano

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó expedir constancias digitales de identificación para los ciudadanos que perdieron sus credenciales de elector o no pudieron realizar los trámites antes del inicio de la suspensión de actividades públicas, el pasado 23 de marzo, así lo informó la vocal de registro federal de electores de la institución en el estado, Ana Alicia Hoyo Chalit.

La funcionaria electoral explicó que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el Consejo General del INE ordenó cerrar los 24 módulos electorales del organismo autónomo en la entidad, por lo que quedaron pendientes por entregar nueve mil 601 credenciales de elector de ciudadanos que realizaron trámites hasta el 15 de enero pasado para formar parte del padrón electoral que podrá votar en la elección municipal para renovar los 84 Ayuntamientos.

De acuerdo con la representante del INE Hidalgo, cerca de seis mil credenciales corresponden a nuevos trámites y el resto a solicitudes de reimpresión, es decir, aquellas personas que perdieron sus credenciales y no requieren efectuar todos los procedimientos de identificación.

Agregó que el INE aprobó la creación de las constancias digitales el pasado 25 de mayo y cualquier persona podrá realizar el procedimiento por medio de la plataforma digital del instituto o por medio del teléfono oficial para que la reciban en un lapso de cinco a siete días a través del correo electrónico y cualquier institución deberá recibirla, pues tendrá validez oficial.

Añadió que tendrá una vigencia de tres meses y deberán aceptarla en cualquier institución pública o privada para acceder al derecho a la identidad.

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