Para evitar la proliferación de basura en el parque principal de San Bartolo Tutotepec, se estableció que los contenedores de desechos se colocarán de las seis de la mañana a la 1:30 de la tarde de lunes a viernes, después de ese tiempo quien tire o deje basura será acreedor a una multa o sanción, informó el secretario general Edwin Velasco Solís.
Detalló que esta medida se tomó debido a que principalmente los comerciantes depositaban en los contenedores la basura aún cuando ya estaban a su máxima capacidad, lo que provocaba que los perros la sacaran y se generará un foco de infección.
“La generación de basura se estaba convirtiendo en un problema, el cual no se estaba atacando de una manera correcta, por eso nos pusimos a trabajar de manera coordinada con el director de Servicios Municipales”, refirió.
Pidió que se haga buen uso de los contenedores y se evite disponer en ellos residuos animales, aceites y desperdicios que generen inconformidades en los usuarios de este espacio público.
Compartió que desechar aceite en las coladeras provoca la contaminación en los ríos, por lo que dijo que se estableció un protocolo, que consiste en colocarlo en un frasco hermético, una vez puede ser depositado en los contenedores.
Para contribuir a la buena imagen del parque municipal, solicitó que si los contenedores se encuentran en su máxima capacidad, no colocar más basura y disponer de ella, al siguiente día, una vez que se encuentren disponibles.
Advirtió que las infracciones a las disposiciones serán sancionadas conforme a lo establecido en el Bando de Policía y Buen Gobierno vigente en el municipio, por lo que queda estrictamente disponer de residuos fuera del horario establecido y en lugar distinto de los contenedores.
“Si la ciudadanía no cumple con esta normatividad puede ser acreedor a una sanción que será determinada por el conciliador municipal, que va desde una multa económica, labores en beneficios de la sociedad o el ingreso a barandilla”, finalizó.