Autoridades municipales de la región Otomí-Tepehua y de la Jurisdicción Sanitaria No. XIII se reunieron en el municipio de Metepec, en donde se abordaron temas de salud relacionados con la incidencia de Covid-19, vacunación, validación de escuelas promotoras de la salud, vigilancia epidemiológica de cólera y rabia.
En la sesión ordinaria del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud, encabezada por la jefa jurisdiccional María Isabel Guzmán Tavera, estuvieron presentes los alcaldes de Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Metepec, representantes de Agua Blanca y Huehuetla, a quienes llamó a sumar esfuerzos para solventar las carencias en materia de salud.
Mencionó que fundamentalmente los Comités Jurisdiccionales son espacios donde se entablan trabajos coordinados y eficaces entre todos los niveles de gobierno, para conformarse como tomadores de decisiones que generen estrategias en salud para la prevención de situaciones que afecten la integridad de la población.
Durante el encuentro, Patricia Amador Huerta, coordinadora de vigilancia epidemiológica pormenorizó por municipio, el panorama epidemiológico y acciones ante la pandemia por Covid-19 en esta temporada donde han repuntado las enfermedades respiratorias.
Por su parte, el presidente municipal de Metepec, Joel Huazo Canales habló de la sinergia que deben tener los ayuntamientos con las autoridades sanitarias para la contención de enfermedades respiratorias y de la importancia de coadyuvar para llevar a cabo la vacunación ante la llegada de la vacuna Abdala de origen cubano.
En su oportunidad, el alcalde de San Bartolo Tutotepec Santos Cabrera Hernández, evaluó la reunión como productiva debido a que se informó sobre la situación epidemiológica en la región y se establecieron acuerdos en materia de salud.
También te puede interesar: Pacientes, sin vacunas y con comorbilidad en Tulancingo
“Se abordaron varios temas principalmente el de Covid-19 para reforzar las medidas debido a que ha habido un repunte en los casos, también se tocó el tema de la población canina, un problema de salud pública, en donde se tiene que poner en marcha estrategias y acciones para evitar la sobrepoblación”, concluyó.