/ lunes 29 de abril de 2024

Entre marzo y abril, diez accidentes de motos en Tulancingo 

El Reglamento de Tránsito municipal presenta una serie de lineamientos obligatorios para usuarios de este tipo de vehículos 

Un total de diez accidentes son los que involucran a motocicletas tan solo en marzo y lo que va de abril en Tulancingo, de acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito y Movilidad de esta ciudad. Según la dependencia, sólo dos de ellos ocurrieron en el primer cuadro del centro.

De herencia bicicletera, Tulancingo es un municipio que no alcanzó gran popularidad en uso de automóvil hasta a mediados de la primera década de los 2000, sin embargo, y a consideraciones del gobierno municipal en 2020, el uso de las motocicletas se popularizó fuertemente de 2010 a esa fecha. De hecho, para 2020, había 600 motocicletas dadas de alta ante dicha instancia.

Pero hay problemáticas en el uso de este vehículo. En sondeo con automovilistas y también con motociclistas, persisten ciertas omisiones al Reglamento de Tránsito y Movilidad de Tulancingo, conductas que, en algunos casos, terminan en accidentes. José Martínez, ávido usuario tanto de motos como de automóviles, expresó que:

“Con el boom de las motocicletas y que todo mundo ya puede tener una, no hay cultura de manejo ni educación para que se conozcan las reglas de tránsito. Se meten entre vías, rebasan por la derecha, no usan casco (...) en los automovilistas también hay una falta de educación con ella, muchos te echan lámina (sic) solo porque llevan un vehículo más grande para ganarte el paso. Hace falta una reglamentación que meta en cintura a ambas partes”, expuso.

Como mencionamos, en el Reglamento de Tránsito de nuestro municipio hay puntos que establecen las obligaciones para motociclistas. Dichos lineamientos aparecen específicamente en el Artículo 82 de la reglamentación, donde se mencionan, entre otros puntos, que un conductor de motoneta, motocicleta o algún otro similar, deberá:

  • Respetar el número máximo de pasajeros para el que está diseñado cada vehículo, que en caso de motonetas y motocicletas es de dos personas

  • No rebasar los límites de velocidad ni circular entre carriles

  • Usar el casco protector, no solo el conductor, también los pasajeros.

  • Contar con licencia para motociclista vigente

  • Contar con placa de circulación

Así como usar equipo de protección necesaria, como una chamarra o peto para con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas.

En caso de quebrantarse los lineamientos establecidos por dicho documento, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.

Por otro lado, si conduces una motocicleta luego de haberte “echado tus copitas”, las sanciones económicas van desde los 3 mil 800 pesos y hasta los 10 mil 857 pesos, según sea el nivel de alcohol que presentes al momento de la prueba del alcoholímetro. Estas sanciones pueden consultarse en el Reglamento de Tránsito municipal, donde se expresan basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Aunque sí hay motociclistas en Tulancingo conscientes de las anteriores reglas, una de las personas de nuestro sondeo señaló que, en ocasiones, son los propios automovilistas los que orillan a los usuarios de motos a “brincarse” ciertos puntos.

Pese a que en el reglamento se establece que los motociclistas están obligados a circular por su respectivo carril y que está prohibido andar entre carriles, la joven Natalia Aparicio, quien reparte comida a bordo de su motocicleta, señaló que “a veces son los mismos automovilistas los que te presionan cuando respetas tu carril porque quieren avanzar más rápido y te obligan a quitarte y meterse entre los demás coches.”, consideró.


Un total de diez accidentes son los que involucran a motocicletas tan solo en marzo y lo que va de abril en Tulancingo, de acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito y Movilidad de esta ciudad. Según la dependencia, sólo dos de ellos ocurrieron en el primer cuadro del centro.

De herencia bicicletera, Tulancingo es un municipio que no alcanzó gran popularidad en uso de automóvil hasta a mediados de la primera década de los 2000, sin embargo, y a consideraciones del gobierno municipal en 2020, el uso de las motocicletas se popularizó fuertemente de 2010 a esa fecha. De hecho, para 2020, había 600 motocicletas dadas de alta ante dicha instancia.

Pero hay problemáticas en el uso de este vehículo. En sondeo con automovilistas y también con motociclistas, persisten ciertas omisiones al Reglamento de Tránsito y Movilidad de Tulancingo, conductas que, en algunos casos, terminan en accidentes. José Martínez, ávido usuario tanto de motos como de automóviles, expresó que:

“Con el boom de las motocicletas y que todo mundo ya puede tener una, no hay cultura de manejo ni educación para que se conozcan las reglas de tránsito. Se meten entre vías, rebasan por la derecha, no usan casco (...) en los automovilistas también hay una falta de educación con ella, muchos te echan lámina (sic) solo porque llevan un vehículo más grande para ganarte el paso. Hace falta una reglamentación que meta en cintura a ambas partes”, expuso.

Como mencionamos, en el Reglamento de Tránsito de nuestro municipio hay puntos que establecen las obligaciones para motociclistas. Dichos lineamientos aparecen específicamente en el Artículo 82 de la reglamentación, donde se mencionan, entre otros puntos, que un conductor de motoneta, motocicleta o algún otro similar, deberá:

  • Respetar el número máximo de pasajeros para el que está diseñado cada vehículo, que en caso de motonetas y motocicletas es de dos personas

  • No rebasar los límites de velocidad ni circular entre carriles

  • Usar el casco protector, no solo el conductor, también los pasajeros.

  • Contar con licencia para motociclista vigente

  • Contar con placa de circulación

Así como usar equipo de protección necesaria, como una chamarra o peto para con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torso específicos para motociclista, guantes y botas.

En caso de quebrantarse los lineamientos establecidos por dicho documento, las multas aplicables van desde los 543 pesos y hasta los 760 pesos, según sea el caso, además de que son acreedores a que la unidad se traslade al corralón. Por tanto, al costo de la multa se le agrega el costo del arrastre y depósito en el centro de resguardo.

Por otro lado, si conduces una motocicleta luego de haberte “echado tus copitas”, las sanciones económicas van desde los 3 mil 800 pesos y hasta los 10 mil 857 pesos, según sea el nivel de alcohol que presentes al momento de la prueba del alcoholímetro. Estas sanciones pueden consultarse en el Reglamento de Tránsito municipal, donde se expresan basadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMAS).

Aunque sí hay motociclistas en Tulancingo conscientes de las anteriores reglas, una de las personas de nuestro sondeo señaló que, en ocasiones, son los propios automovilistas los que orillan a los usuarios de motos a “brincarse” ciertos puntos.

Pese a que en el reglamento se establece que los motociclistas están obligados a circular por su respectivo carril y que está prohibido andar entre carriles, la joven Natalia Aparicio, quien reparte comida a bordo de su motocicleta, señaló que “a veces son los mismos automovilistas los que te presionan cuando respetas tu carril porque quieren avanzar más rápido y te obligan a quitarte y meterse entre los demás coches.”, consideró.


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