En Tulancingo, hay 317 embarazadas menores de 20 años

Además de este grupo, se tiene registro de siete embarazadas menores de 15 años 

Alejandra Soto

  · martes 7 de marzo de 2023

El embarazo adolescente es un problema de salud. / Alejandra Soto

Un total de 317 mujeres menores de 20 años se tienen registradas con embarazo adolescente en el municipio de Tulancingo, de las cuales, siete son menores de 15 años. Aunque el inepto es alto, no se encuentra entre los primeros lugares a nivel estatal.

Lo anterior lo informó Victor Hugo Vidal Alvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de la Población, quien explicó que, el índice de fertilidad está por debajo de la media nacional, pero aún así tienen por objetivo prevenir los embarazos adolescentes.

“Es un reto de la sociedad, no debería existir una niña embarazada menor de 15 años, y el objetivo es que en el 2030 no haya una sola mujer embarazada”, declaró.

En el caso de Tulancingo, tienen el registro de siete Niñas Menores Adolescentes Madres Embarazadas (Names) menores de 15 años, y se les ha dado la atención necesaria, pues el objetivo es darles una restitución de sus derechos en la medida posible, principalmente para que regresen al sistema escolar y goce de sus derechos.

“A nivel municipal hay 317 embarazos en menores de 15 a 19 años, a nivel estatal son cinco mil 600 y a nivel estatal las Names son 151, que son datos del último reporte que tenemos”, dijo.

Agregó que los grupos están divididos porque internacionalmente están divididos, pues hay que darles una mayor atención a las Names, pues ponen en riesgo su vida, el futuro y no hay que revictimizarlas.

Como una forma de prevención dijo, han creado una guía de educación sexual en la Secretaría de Educación que se pone en práctica a nivel secundaria, y semana con semana se da una clase especial para los jóvenes. “Esto tiene que ver con todos sus derechos, entonces es todo, por eso se llama educación integral de la sexualidad”.

Por último dijo, que Tulancingo está por debajo de la media estatal, no es preocupante, ya que hay otros municipios de menor población y su fecundidad es mayor.