En Colonia 16 de Enero, banco de lodo

La empresa Irol también hará dragado del lecho del río Tula

Rosalía Maldonado

  · domingo 31 de julio de 2022

Aspecto de las obras que realiza Conaisa en río Tula. / Foto: Rosalía Maldonado

TULA DE ALLENDE, Hgo. En una parcela de la colonia 16 de Enero, la empresa Conaisa depositará los lodos que extraiga del lecho del río Tula, pues la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), ya le otorgó los permisos correspondientes.

En tanto que realiza la empresa Irol que también hará dragado del lecho del río Tula trámites para llevarlos a tirar a un terreno ejidal en Xhitejé de Zapata. La titular de Ecología del municipio de Tula, María Concepción Villeda Hernández, informó que con fecha 20 de julio, su dependencia otorgó la carta de “No afectación” a la Constructora, que es requisito para que la Semarnath autorice a las empresas el “banco de tiro”, que es el sitio de disposición final de los residuos.

“Le otorgamos el documento a Conaisa, para un predio ubicado en la colonia 16 de Enero, propiedad ejidal de Guillermina Flores. Es la última parcela y se encuentra a orilla del río. Aunque ya tienen la autorización, no lo han utilizado. Seguramente por las lluvias aún no han iniciado los trabajos de desazolve.”

En el caso de la empresa Irol que también ejecutará trabajos de desazolve en el río Tula el documento está en trámite, dijo, porque se están haciendo estudios de la afectación que podrían tener las carreteras, porque su banco de tiro se localizará en un terreno del ejido de Xhitejé de Zapata.

Explicó que para expedir la carta de “no afectación” les solicitan a las empresas copia de aceptación de la propietaria, minuta de acuerdo entre integrantes del equipo de gestión ambiental de la empresa, la propietaria y los vecinos, la autorización de los delegados y copia de croquis del terreno.

Y la empresa también debe entregar los resultados de los análisis de laboratorio de los lodos residuales y el cronograma de actividades donde describen la ruta de los camiones y se consigna además detalladamente la cantidad de viajes, horarios, enlonados, barridos, etc, con lo cual se determina que tipo de afectaciones pudieran provocarse al ambiente o a la infraestructura urbana.

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