El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tulancingo, realizó un conversatorio entre doctoras y psicólogas del sector salud, que informaron y explicaron “Las netas del embarazo adolescente”, título de la ponencia.
En dicho conversatorio se expuso que, en 2019, se registraron un total de 2.1 millones de nacimientos en México, de los cuales, 340 mil correspondieron adolescentes menores de 16 años, cuadruplicando el riesgo de muerte, tanto para el nacido como para la madre.
Así como el 50 por ciento de estos 340 mil recién nacidos, registraron problemas al nacer y presentan algún tipo de malformación o discapacidad motriz; así como complicaciones para las madres que sufrieron un cambio abrupto en su cuerpo, cuerpo que aún no es apto para engendrar de manera eficaz.
Actualmente, existe un total de 2.2 millones de adolescentes de entre 10 a 19 años en la república, de los cuales, el 5.5 millones tienen una vida sexual activa, de estos, el 36 por ciento no usan algún tipo de método anticonceptivo que prevenga un embarazo prematuro o algún tipo de enfermedades.
Las especialistas en el tema, informaron que no se puede prevenir el que se inicie la vida sexual a temprana edad en los jóvenes, lo único que como padres y educadores pueden hacer es prevenir las consecuencias.
Dicho trabajo, deberá de correr a cargo de las autoridades de la salud en conjunto con una comunicación efectiva entre padres e hijos, promoviendo foros de información y prevención.
El tipo de entorno que rodea a la o el adolescente, infiere directamente en las acciones preventivas o no, que puedan ocasionar un embarazo adolescente.