En el Congreso local buscan eliminar del Código Penal del Estado de Hidalgo el delito de rapto y privación de la libertad con fines sexuales. De acuerdo a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Elvia Sierra Vite, es discriminatorio en perjuicio de las mujeres.
Durante la exposición argumentó que el objetivo principal es promover la eliminación del delito de rapto en el Código Penal estatal específicamente en los artículos 169 y 171, en concordancia con los principios de igualdad, no discriminación y derechos humanos, para garantizar un marco legal que respalde la integridad
Precisó que actualmente estos delitos pueden ser sancionados sólo si la persona afectada lo denuncia, lo que limita al sistema legal para actuar en la protección de los derechos de las víctimas.
Agregó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha instado a que se derogue el delito de privación de la libertad con fines sexuales en diversas entidades federativas, así como el delito de rapto en otras, debido a que la redacción de dichos tipos penales refleja una concepción con fuertes connotaciones discriminatorias sobre las relaciones entre mujeres y hombres, perjudicando a las mujeres.
Esto limita a que el sistema legal actúe a favor de la protección de los derechos de las víctimas. Mencionó que hoy el Código Penal estatal establece que quien se apodere de una persona por medio de la violencia o engaño, con el propósito de satisfacer algún deseo erótico sexual o para casarse con ella, se le impondrá de uno a seis años de prisión y multa de 10 a 60 días.
“Es importante destacar que, en algunos casos, estos delitos sólo reconocen como víctimas a las mujeres, lo cual plantea un desequilibrio en el enfoque legal y una negación de la posibilidad de que otros géneros sean igualmente afectados”.
Observó que una agravante de esta problemática es que algunos códigos penales contemplan la no aplicación de la sanción en caso de que la víctima sea mujer y el hombre que cometió el delito contraiga matrimonio con ella, perpetuando la discriminación y vulnerando sus derechos humanos, especialmente el derecho al acceso a la justicia.