El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) inició el procedimiento de declaratoria de área natural protegida de “El Sabino”, un árbol de Ahuehuete, ubicado en la cabecera municipal de Zimapán.
De la especie Taxodium mucronatum, también es conocido como “Ahuéhuetl”, “Sabino”, que significa “árbol que nunca envejece”. El ubicado en Zimapán, mide 25 metros de altura, tiene 4.6 de diámetro de tronco, diámetro de copa de 33 metros y una edad atribuida de 300 años, según ficha adjunta en el POEH.
Además de su longeva edad para registrarlo, también como un árbol notable o histórico es que se utilizó, según versiones, para ahorcar delincuentes en la época de la Revolución Mexicana.
Estudios posteriores señalan que el árbol ha presentado problemas sanitarios importantes que ponen en riesgo su vitalidad; en los años 2002, 2003 y 2004 se llevaron a cabo acciones para fortalecerlo mediante acondicionamiento del sistema de riego, aplicación de fertilizantes orgánicos y poda de saneamiento.
También se han realizado obras de rehabilitación en el predio donde se encuentra el árbol, algunas de las cuales pueden impactar la zona núcleo del jardín afectando su desarrollo. “Dada la precariedad del ejemplar que se pretende proteger se propone que el uso del área se restringa exclusivamente para fines de investigación y recreativos no invasivos”, de acuerdo al POEH.
En general, son árboles que tiene entre 20 y 30 metros de altura, tronco grueso, a menudo lobulado y frecuentemente dividido desde muy abajo en 2 a 3 troncos que dan la impresión de ser varios árboles unidos por su base.
También puedes te puede interesar: Huichapan, un Pueblo Mágico lleno de historia
El Ahuehuete más famoso de México, se ubica en la Ciudad de México, en Popotla, conocido como el “árbol de la Noche Triste”, el cual está en abandono y, según cálculos, tiene más de 500 años.