Una charola con 30 huevos se cotiza hasta en 87.50 pesos según constató un recorrido realizado por este diario, de manera que este alimento ha dejado de ser una alternativa de bajo costo en la dieta de las familias.
El costo de los blanquillos es variable según la marca, pero, en el caso del paquete de 18 piezas, es posible encontrarlo desde los 42.90 pesos en el caso del paquete de y hasta los 53 pesos. En tanto, la canastilla de 30 piezas se vende en un rango que va de los 81.90 a 87.50 pesos.
En misceláneas y tiendas de abarrotes, el alimento se vende entre los 48 y 50 pesos por kilogramo de acuerdo. El valor, de acuerdo con Eduardo Torres, propietario de un establecimiento del sector, depende de su calidad.
Cabe mencionar, que en la primera quincena de julio, el huevo fue uno de los alimentos que registraron mayor incremento en su precio e incidieron en la elevada inflación que en ese periodo de referencia se ubicó en 8.16 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el alimento al que en el pasado muchas familias recurrían por ser accesible al bolsillo aumentó 6.28 por ciento.
Al inicio de la actual administración federal, un kilo de huevo rojo, producto que está contemplado en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), se vendía en un promedio de 31 pesos, sin embargo, actualmente se compra hasta en 50.
También te puede interesar: Llega la inflación a 8.16 por ciento
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) el blanquillo ha registrado al menos tres “picos” en su costo en este periodo. De acuerdo con ese organismo, la sequía, el conflicto bélico que prevalece entre Rusia y Ucrania y la inseguridad que afecta a los tramos carreteros del país, son algunas de las causas del encarecimiento de este producto.