Los expertos en economía llaman al superpeso a una línea de crecimiento de la moneda mexicana cuando se dispara su valor con respecto al dólar.
Este crecimiento del peso mexicano se registra desde el año 2022, sin embargo, para empresarios hidalguenses no se refleja en la economía.
Al respecto, Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Servytur Pachuca comentó que a pesar de que el peso incrementa respecto al dólar, consideran que no se ve reflejado en los bolsillos de los mexicanos.
Dijo que siempre hay una actitud de apoyo, sin embargo, en el tema donde pega, es en el aumento o no del precio de los combustibles, por los traslados que se realizan de mercancías.
Consideró que, aunque el peso adquiera valor y el dólar baje, los combustibles y la canasta básica siguen igual.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Escudero Hernández recordó que hace unos días comerciantes y empresarios platicaban sobre la situación de que el dólar siga a la baja y el peso adquiera valor, ya que, para ellos, el cambio en la industria o adquisición de compra y venta de materiales, en este caso en las comercializadoras, no se ha visto ni para bien y ni para mal.
Por lo que aún desconocen a qué se debe este aumento en la moneda mexicana, si forma parte de una inflación distinta a la de otros años o si es un fenómeno atípico.
“No tenemos ese conocimiento de causa, es que, aunque el dólar aumente no se ve reflejado en la economía, ya que el combustible sigue en el precio de 24 pesos con 90 centavos el litro”, aseveró el líder comercial.
Comentó que lo que en teoría debería haber bajado, se cree que es porque a Pemex no le conviene que el dólar está barato, ya que vende en dólares el combustible. “Entre más barato este dólar, menos ingreso para Pemex, lo cual hace que se dispare la gasolina”.
Aseguró que es complicado el tema económico en ese sentido de que el super peso, vaya en avance, pero al final en la economía no nos alcanza, porque siguen las cosas igual.
Aunque dijo que todo depende del factor combustible.” Sino baja el combustible no bajan los insumos”, finalizó Luis Miguel Escudero.