DIFH: Se entregan credenciales para personas con discapacidad

Este programa continuará durante la actual administración

Claudia Martínez

  · martes 10 de octubre de 2023

El Sistema DIF otorga credenciales para las personas con discapacidad / Blanca E. Gutiérrez

El Sistema DIF Hidalgo realiza un programa de credencialización para personas con alguna discapacidad, la cual, es una identificación oficial en el estado.

El director general de los Centros de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH), Héctor Villafuentes Téllez informó que hasta el momento se han entregado alrededor de mil 200 credenciales y se tienen algunas más en proceso.

Este documento, con el cual, las personas con discapacidad se pueden identificar para solicitar atención médica y rehabilitación, así como diversos apoyos.

Comentó que para el DIF Estatal que encabeza la presidenta del Patronato, Edda Vite Ramos, es mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna situación de discapacidad, es por ello que con esta credencial se les facilitan muchos trámites, ya que además de que contiene su nombre, fotografía y dirección, se pone el padecimiento que tiene y los tratamientos a los que se han sometido, en lugar un dictamen médico.

Villafuentes Téllez indicó que estas credenciales se han otorgado en los seis centros de rehabilitación que hay en la entidad, así como en el CRIH de Pachuca en donde se ofrece la mayor cantidad de atenciones.

Dijo que hay personas que requieren de un manejo o de una atención especializada, como los adultos mayores quienes con el paso del tiempo algunos de sus músculos se comienzan a atrofiar y es a quienes se les hacen terapias de rehabilitación en su músculo esquelético y facilitarles un mejor desplazamiento.

El funcionario estatal manifestó que en este programa de credencialización se ha rebasado la cobertura, ya que ha llegado al 99 por ciento.

“Se han implementado jornadas itinerantes de credencialización con el objetivo de acercar este servicio a las personas que así lo solicitan”, dijo Héctor Villafuentes.

Esta credencial es la única con validez oficial en el estado con una vigencia de cinco años. Con esta acción se podrá conocer un censo certero de cuantos hidalguenses padecen de alguna discapacidad.