Con un llamado a dejar a un lado el tema político y que les faltan 10 meses para concluir con su administración, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos solicitó a las presidentas, presidentes, directores de los DIF Municipales a que continúen con su labor de llevar asistencia social a toda la población que así lo necesite.
Durante el primer día del evento denominado Reuniones Técnicas DIFH-SMDIF, Vite Ramos convocó a todos los representantes municipales a trabajar con los programas que actualmente se manejan para lograr dar atención a todos los grupos prioritarios en la entidad.
También comentó que se tiene una propuesta para descentralizar a los DIF Municipales, cuya iniciativa se trabaja desde el Congreso del Estado y sólo el DIF Estatal analiza el tema, el cual consideró Edda Vite como interesante, porque se debe de ver la asistencia social desde otro punto de vista, es decir, dejar de ser asistencialistas para volverse realmente autosuficientes como municipios.
Vite Ramos indicó que en Hidalgo se tienen 35 municipios que son descentralizados, pero no en el sentido económico y con esta iniciativa les permitirá realmente actuar de acuerdo con el lugar en donde se encuentre con recursos propios, con el seguimiento de los planes de trabajo del Sistema DIF estatal.
Manifestó que este tipo de reuniones sirven precisamente para mostrarles cómo manejar el servicio público sin problemas, para empezar a darles respuestas a las necesidades de su población ya sea para crear albergues para adultos mayores, centros de asistencia infantil, sus propias procuradurías o los centros de asistencia social para niñas, niños y adolescentes, pero con una supervisión del DIF estatal como lo hace el DIF Nacional.
La presidenta del Desarrollo Integral para la Familia dijo que cada región tiene diferentes necesidades y los DIF Municipales deben de actuar conforme a lo que se requiere por parte de la población.
“Los programas de alimentación, educación, salud, el trabajo con adultos mayores, las ayudas técnicas se darán continuidad en los municipios, pero con esta iniciativa, contarían los DIF municipales con un presupuesto que realmente los haga independientes para que den resultados a las necesidades que su propio municipio les solicita”, aseveró.