Día del Padre: Cinco botaneros y cantinas para celebrar a papá

Te contamos de algunas alternativas para que consientas a papá y aprovechen este calor para beber una fría cerveza mientras disfrutan unos snacks de primer nivel.

Octavio Jaimes | El Sol de Tulancingo

  · jueves 15 de junio de 2023

Todas las opciones que presentamos son para convivencia familiar. / Jafet Terrazas | El Sol de Tulancingo

Este fin de semana será sin duda de gran afluencia en restaurantes y bares, pues el próximo domingo 18 de junio se conmemora como todos los años el Día del Padre. Aquí te enlistamos cinco lugares en Tulancingo a los que puedes llevar a tu papá para que compartan juntos de una fría cerveza (aprovechando el fuerte calor) o también para que en familia disfruten de hamburguesas, alitas o la clásica botana por tiempos.

El Mitote Mar y Humo

Ubicado sobre la calle Miguel Hidalgo y muy cerca del Estadio Primero de Mayo, "El Mitote" es un bar con un concepto urbano muy peculiar, pues sus paredes son testimonio del talento de artistas callejeros tulancinguenses que imprimieron su gusto por el graffiti de mural al interior de este recinto. Dada su estructura semi abierta, se vuelve un lugar bastante fresco y agradable por las noches, cuando ocasionalmente acuden DJ's o grupos de música en vivo para amenizar.

En su menú puedes encontrar desde tacos de camarón y aguachiles, hasta pulpos a las brasas o tacos de carnes. En bebidas destacan por cervezas, cubas, micheladas, pitufos (azulitos) y también preparan cócteles o sirven copeo de diferentes licores.


Restaurante Los Globos 2

Uno de los de mayor tradición, el Bar Deportivo Los Globos se caracteriza por ser un referente para disfrutar de las justas deportivas de fútbol, fútbol americano o boxeo. Su decoración así lo reafirma: hay jerseys y playeras autografiadas por decenas de deportistas colgadas en las paredes. Se ubica en la avenida 5 de mayo esquina con Hidalgo, justo frente al Estadio Primero de Mayo.

Aquí se sirve la tradicional botana por tiempos, es decir, te servirán siete distintos platillos por rondas acompañados de una cerveza, un refresco, o si lo deseas, una copa de algún licor o botella nacional o internacional. Cabe mencionar que esta modalidad así como su servicio a la carta se enfoca en la venta de mariscos y pescados. El costo por botana es de 295 pesos, aunque puede variar si en vez de cerveza eliges alguna marca internacional de esta misma bebida o algún licor o vino.


La Sala de Espera

Este es uno de los recintos más pintorescos de esta lista. Y es que no solo se ubica en el cuadro cultural más conocido de Tulancingo, también luce como una de esas cantinas de antaño con la clásica puerta de vaivén que tantas veces hemos visto en películas de vaqueros y bandidos. Sala de Espera está precisamente frente al Museo del Ferrocarril, sobre la calle Matomoros.

Con una barra tradicional, así como mesas y sillas de madera, tomarse un trago en esta cantina es casi volver en el tiempo, pues conserva gran parte de la estructura arquitectónica original que se construyó en 1900, cuando todavía operaba el ferrocarril en tierras tulancinguenses. Cervezas, tequila, mezcal de gusano, micheladas y también botellas nacionales e internacionales, forman parte de la oferta de este lugar. Aunque su menú en alimentos es limitado en comparación con las propuestas anteriores, puedes ordenar snacks, tacos, o la clásica botana cantinera compuesta de cacahuates y frituras de sal.

La Caba Pizza-Bar

Ya que si lo tuyo son los espacios más relajados, discretos y con música del pop y rock de décadas pasadas, no hay mejor opción que La Caba. Se ubican sobre la calle de Juárez casi esquina con Victoria en el centro de Tulancingo y aunque su mayor momento de popularidad lo vivió hace ya unos años, este espacio se ha consolidado con el paso del tiempo como una de las opciones más confiables para degustar una exquisita pizza a la leña preparada con ingredientes de primera calidad, lejos del concepto de comida rápida.

También preparan panes de ajo, alitas, boneless, chapatas, pastas y hasta lasagna, pues parte de su concepto proviene de la cultura gastronómica italiana combinado con matices muy mexicanos como su salsa de la casa que es particularmente picosa. Para beber la combinación no podía ser más perfecta: aquí te sirven auténtica cerveza de barril, clara y oscura. También son famosos por sus jarras de clericot acompañado con dulces frutas silvestres, aunque no faltan las cervezas de botella en marca nacional e internacional así como algunos cócteles como margaritas, mojitos, carajillos o piñas coladas.


La Kalimana

Otro de los de mayor tradición en la zona, la Kalimana se vuelve un "must" si de buen ambiente y ricos alimentos se trata. Ubicados sobre Primero de Mayo #409 también en el centro de la ciudad, este bar restaurante ofrece para comer los tradicionales guajolotes, platillo típico del municipio. Así también hallarás snacks, chilaquiles, ensaladas, tapas, baguettes y hasta molletes.

Normalmente hay música en vivo los fines de semana, ideal para acompañar con una cerveza, licores en copeo o sus tradicionales cócteles: carajillos, martinis, quemaditas, limonadas rojas, entre otras que se preparan por un sommelier especialista en su barra.

TEMAS