Luego que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, publicara el inicio de la declaratoria oficial de la zona arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo, se entregaron cuatro controversias por ciudadanos respecto al nombramiento, mismas que detendrían el proceso, expuso Alejandro Aldana Barragán, secretario de la Asociación Civil Niebla y Tiempo.
El pasado 6 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación que comenzaba oficialmente el nombramiento como zona de arqueología de monumentos a Huapalcalco, y se dieron 30 días de prórroga a todas aquellas personas que pretendan objetar la declaratoria.
Ante tal situación, el integrante de Niebla y Tiempo, expuso en entrevista para El Sol de Tulancingo que, de las cuatro controversias entregadas al INAH, tiene conocimiento de dos: una por parte de Francisco Marroquín, quien asegura que con la declaratoria se afectan sus derechos patrimoniales.
Otra por parte de Niebla y Tiempo, quienes alegan que el nombramiento quede como procedimiento de oficio y no a petición de parte; y dos más, pero de estas se desconocen los alegatos.
“Hay un periodo de 30 días hábiles para que el INAH diera contestación a las observaciones y a nosotros nos llegó un escrito en donde el INAH dice que las observaciones que dimos fueron consideradas. Lo que respondieron a Francisco Marroquín no lo sabemos”, expresó.
También te puede interesar: Realizan ceremonia de entrega del Bastón de Mando
Aldana Barragan, dijo que de acuerdo al procedimiento, luego que se cumplan los 30 días para contestación de observaciones, la Secretaría de Cultura tiene 60 días hábiles para turnarlo al presidente de la república, Andres Manuel Lopez Obrador, quien a su vez, tiene hasta 90 días para la declaratoria oficial de la zona.