El gobierno federal autorizó una partida por 10.8 millones de pesos que servirá este año para enfrentar la violencia contra las mujeres en Hidalgo, pues cada hora y media los servicios de emergencia reciben una llamada de auxilio, lo cual coloca a la entidad en la novena posición a nivel nacional.
Publicado este fin de semana el convenio en el Diario Oficial de la Federación, da a conocer que la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres dependiente de la Secretaría de Gobernación desinó 10 millones 804 mil 145 pesos para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Las estadísticas muestran que las mujeres de Hidalgo, se encuentran en la novena posición a nivel nacional, incluso por encima del Estado de México, al hacer un total de 961 llamadas de auxilio durante enero y febrero de este año. Esto quiere decir que a diario se recibieron 33.2 peticiones de ayuda a los servicios de emergencia a través del 911.
Conforme al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en llamadas por acoso y hostigamiento sexual, la entidad reportó 38 casos en el primer bimestre del año, mientras que en incidentes de violencia en pareja subieron hasta reportar 17 casos por día.
Los reportes marcan que fueron 18 las llamadas diarias por emergencias relacionadas a incidentes de violencia familiar; en ese lapso de tiempo se registraron 4 feminicidios cometidos en Huasca, Huehuetla, Tizayuca y Zacualtipan.
Caso especial es el número de violaciones, pues coloca a Hidalgo en la quinta posición nacional con 186 casos en sólo dos meses.
Mientras que otras 189 féminas fueron víctimas de lesiones intencionales, en tanto al menos 22 sufrieron daños en su patrimonio al ser extorsionadas, alcanzando el número siete nacional, semejante al número de casos de corrupción de menores que alcanzó los 10 casos.
La violencia intrafamiliar se coloca como el primer delito en la entidad, al registrar hasta 19.2 casos por día, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Los recursos van destinados al programa Por una vida libre de violencia contra las mujeres y las niñas que ejecuta el Instituto Hidalguense de las Mujeres.