/ jueves 12 de octubre de 2023

Destaca Tania Meza difusión e inclusión de expresiones artísticas en Hidalgo

Tania Meza compareció ante el Congreso local

Dividido en 22 puntos de interés, la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, compareció ante los integrantes de la 65 Legislatura para informar sobre los avances en este ámbito en el estado, entre los que destacó estrategias de promoción, difusión, inclusión, educación y conservación.

Destacan transformación en bibliotecas públicas

La funcionaria estatal tuvo como ámbito de partida a las 290 bibliotecas públicas municipales, sobre las que, dijo, constituyen una de las principales herramientas para llevar la cultura hasta los rincones más apartados del estado.

En este sentido, dijo, realizó una gira de trabajo por los 84 municipios y como resultado de este recorrido, afirmó, estos recintos ya cuentan con inmuebles dignos y seguros, además de personal capacitado y el acervo cultural para que niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la cultura.

Reconoció el exhorto que realizó el Congreso local para que las bibliotecas se adscribieran a las instancias de cultura, ya que, afirmó, en la mayoría de los ayuntamientos las bibliotecas eran dirigidas por las áreas de desarrollo social, de educación o por los sistemas DIF, lo cual dificultaba la dirección operativa y financiera del modelo tripartito federación-estado-municipio.

Con ello, dijo, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas se transforma en un espacio de cultura viva en beneficio de más de 50 mil personas, y detalló que, gestionó ante el gobierno federal la apertura de la Biblioteca Pública Comunitaria Eustolio Cornejo García, con número de Colección 5 mil 185, de la localidad de Panuaya, en Tezontepec de Aldama, con lo que se suman 290 recintos.

En estos, señaló, se entregaron 55 mil 968 libros en 267 bibliotecas públicas municipales y comunitarias, a 94 salas de lectura y a 7 instituciones sociales, lo que benefició a más de 400 mil personas.

Agregó que impartieron 45 cursos en modalidad a distancia a mil 200 personas bibliotecarias de 63 municipios a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Hidalgo, se realizaron procesos de capacitación y certificación a 124 personas mediadoras de lectura, en 21 municipios.

Detalló que, se realizaron mil 112 actividades de extensión bibliotecaria como presentaciones editoriales, charlas, cuentacuentos, lecturas en voz alta y talleres, que beneficiaron a 12 mil 439 personas de los 84 municipios, en los que se realizaron 2 mil 99 visitas guiadas en las 290 bibliotecas a beneficio de 36 mil 187 personas.


Cultura es inclusiva en Hidalgo

Mencionó que, con la finalidad de impulsar el ejercicio de los Derechos Culturales y los Derechos Humanos la Secretaría de Cultura, ha realizado distintas actividades dirigidas a la salvaguardia y el Fomento Artesanal, a través de obras de teatro, danza, recitales y presentaciones literarias dirigidas a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, así como a personas privadas de su libertad; así como la atención a personas ciegas, sordas o con alguna discapacidad, además de las expresiones culturales de la comunidad LGBTIQ+.

En este sentido refirió que se beneficiaron a más de 2 mil 615 personas de la capital del estado, Mineral de la Reforma, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca.

“Con el Programa Integral de Sala Braille y Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay y a la Sala Barille de la Biblioteca de Tepeji del Río, se les entregó un dispositivo tecnológico llamado Orcam My Eye, con inversión de 100 mil pesos, el cual dicta textos regulares en tiempo real al oído de las personas ciegas y débiles visuales”.

Mencionó que se llevaron talleres y conferencias de arte terapia, danza y canto en los Ceresos del estado y se realizó el Festival de Arte Drag "Hidaldrag", primero en la historia de México en ser organizado por un gobierno,

Destacó la apertura del primer Bachillerato General con énfasis en Artes, a través del Organismo Público Descentralizado: Escuela de Música del Estado de Hidalgo, el cual comenzó operaciones con tres grupos en el presente ciclo escolar y brinda a las adolescencias especialidades en música, artes visuales, danza y teatro.

“Con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) hemos entregado en beneficio más de mil 550 habitantes, una cantidad que supera los 3 millones de pesos a proyectos comunitarios culturales que fomentan la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tales como lenguas originarias, música tradicional, procesos artesanales y técnicas ancestrales en 27 municipios de las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Comarca Minera, Altiplanicie Pulquera y Valle del Mezquital”.


Trabajo en materia de Preservación del Patrimonio Cultural

Mencionó que, con la finalidad de acabar con la apropiación indebida de manifestaciones culturales, se establecieron Mesas Permanentes de Trabajo con la Comisión de Cultura del Senado de la República para la Preservación del Patrimonio Cultural en el sector artesanal.

Precisó que, se inició la gestión ante la Comisión de Donación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para obtener diez estaciones ferrocarrileras que son monumentos históricos, además de 178 kilómetros de vías en desuso, haciendo prevalecer el uso cultural y la conservación de su historicidad.

“Después de 30 años y, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se retomó el Proyecto de Actualización del Catálogo de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, iniciando en las regiones Geoculturales de la Comarca Minera, Huasteca y Valle del Mezquital, particularmente en Tecozautla y Actopan, considerando los monumentos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos”.

Informó que, se implementó el prototipo MXSIG Cultural, en coordinación con el INEGI Hidalgo y Puebla, a través de integración de código abierto para desarrollar el geoportal que permita acceder a la consulta pública y análisis de información geográfica y cultural, el cual fue retomado por la Secretaría de Cultura federal para su réplica en otros estados.

Indicó que, se entregaron 300 apoyos sociales con una inversión de 6 millones 26 mil pesos a artistas, personas creadoras, colectivos artísticos y culturales.

Agregó que se creó la Casa de la Cultura Huasteca, que anteriormente era un espacio cerrado denominado "Casa Blanca”, se está convirtiendo en un lugar dedicado al pueblo para conservar el arte y la cultura, y adelantó que será reinaugurado.

Con una inversión de un millón 904 mil 143 pesos, dijo, se rehabilitaron los Teatros Guillermo Romo de Vivar e Hidalgo Bartolomé de Medina, así como los Museos Comunitarios de Tlahuelilpan y Zempoala.

Agregó que, con inversión de poco más de 100 mil pesos, realizamos la “Gira Ópera para el Pueblo: del espectáculo Concierto Serenata Operística, un recorrido por el Bel canto”, del tenor Fausto Villagrán y del pianista Emmanuel Meneses que se llevó a distintos municipios en beneficio de más de 3 mil personas.

Otra de las inversiones que destacó, fue la de un millón 914 mil pesos para la diversificación y ampliación de las carteleras culturales en todas las regiones del estado: con la realización de más de 48 conciertos en 18 municipios con la Banda y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Mencionó que de marzo a septiembre de 2023, la Secretaría de Cultura ha llevado a cabo 569 actividades en el Centro de las Artes de Hidalgo, los 8 Centros Culturales Regionales y la librería Margarita Michelena.

En el fortalecimiento de las estrategias de transversalidad y equidad de género, refirió que, en el concierto “De Musas a Creadoras” jóvenes compositoras e intérpretes hidalguenses presentaron sus creaciones para difundir la música realizada por mujeres beneficiando a 180 personas.

“Recuperamos y entregamos los premios nacionales Bellas Artes de Traducción Literaria "Margarita Michelena" y de Crónica Joven "Ricardo Garibay", y de reconocimiento a personas creadoras de música con el programa “Música Raíz México” con una inversión de un millón 200 mil pesos”.

Indicó que, con el proyecto “Ruta Colibrí, Arte en Todas Partes”, desarrollado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y los gobiernos municipales, se brindó atención a 25 comunidades, en las cuales se empleó una inversión de 200 mil pesos.

“El Proyecto Extramuros” con inversión de 163 mil 200 pesos imparte talleres de guitarra, coro, identidad, ballet y dibujo a más de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Apan, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico, Santiago de Anaya, Metepec y Molango”.

Respecto al proyecto “Música para el Pueblo”, el cual se desarrolla del 30 de agosto a 16 de diciembre, se empleó un millón 421 mil pesos resultó vital.

Destacó que, con una coinversión de 400 mil pesos con el gobierno federal, se lleva a cabo el "Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Estado de Hidalgo", con el cual, indicó se recuperaron estos espacios que permanecieron sin operatividad durante 6 años.

“Con el Programa Municipios hermanos, que consiste en difundir la riqueza y diversidad en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, han participado aproximadamente 200 artistas, con una inversión de 60 mil pesos y asistencia de mil 542 personas”.

Mediante el Programa “Verano Cultural” en Centros Culturales Regionales y “Verano Creativo” en el Centro de las Artes de Hidalgo, mencionó que se ofrecieron alternativas de formación artística y cultural a niños y adolescentes de Ixmiquilpan, Tepeapulco, Zacualtipán y Pachuca con una inversión de 45 mil pesos.

“Con inversión de un millón 399 mil 926 pesos, se reabrió el Centro de Cultura Digital con equipamiento tecnológico y mobiliario para la formación de nuevas competencias artísticas y culturales con capacidad para atender a 5 mil personas al año”.

Ahí, dijo, con la plataforma digital “Memoria de Hidalgo”, el estado cuenta con cinco fondos bibliográficos, fotográficos y documentales.

En materia de Rendición de Cuentas, en mayo, informó, el total de las personas servidoras públicas que laboran en la Secretaría de Cultura, así como en sus dos Organismos Descentralizados: la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, cumplieron con su obligación de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses de modificación, con ello contribuimos a transparentar el ejercicio de las y los funcionarios.

Por último, refirió que como retos tiene la construcción y equipamiento de la Música del Estado de Hidalgo, la apertura del Centro Cultural Regional de la Sierra Otomí Tepehua, la expansión de las carteleras culturales hacia todos los municipios, así como la capacidad de ofrecer servicios de acompañamiento para la preservación del patrimonio cultural en todos los municipios.

Dividido en 22 puntos de interés, la titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, compareció ante los integrantes de la 65 Legislatura para informar sobre los avances en este ámbito en el estado, entre los que destacó estrategias de promoción, difusión, inclusión, educación y conservación.

Destacan transformación en bibliotecas públicas

La funcionaria estatal tuvo como ámbito de partida a las 290 bibliotecas públicas municipales, sobre las que, dijo, constituyen una de las principales herramientas para llevar la cultura hasta los rincones más apartados del estado.

En este sentido, dijo, realizó una gira de trabajo por los 84 municipios y como resultado de este recorrido, afirmó, estos recintos ya cuentan con inmuebles dignos y seguros, además de personal capacitado y el acervo cultural para que niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a la cultura.

Reconoció el exhorto que realizó el Congreso local para que las bibliotecas se adscribieran a las instancias de cultura, ya que, afirmó, en la mayoría de los ayuntamientos las bibliotecas eran dirigidas por las áreas de desarrollo social, de educación o por los sistemas DIF, lo cual dificultaba la dirección operativa y financiera del modelo tripartito federación-estado-municipio.

Con ello, dijo, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas se transforma en un espacio de cultura viva en beneficio de más de 50 mil personas, y detalló que, gestionó ante el gobierno federal la apertura de la Biblioteca Pública Comunitaria Eustolio Cornejo García, con número de Colección 5 mil 185, de la localidad de Panuaya, en Tezontepec de Aldama, con lo que se suman 290 recintos.

En estos, señaló, se entregaron 55 mil 968 libros en 267 bibliotecas públicas municipales y comunitarias, a 94 salas de lectura y a 7 instituciones sociales, lo que benefició a más de 400 mil personas.

Agregó que impartieron 45 cursos en modalidad a distancia a mil 200 personas bibliotecarias de 63 municipios a través de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Hidalgo, se realizaron procesos de capacitación y certificación a 124 personas mediadoras de lectura, en 21 municipios.

Detalló que, se realizaron mil 112 actividades de extensión bibliotecaria como presentaciones editoriales, charlas, cuentacuentos, lecturas en voz alta y talleres, que beneficiaron a 12 mil 439 personas de los 84 municipios, en los que se realizaron 2 mil 99 visitas guiadas en las 290 bibliotecas a beneficio de 36 mil 187 personas.


Cultura es inclusiva en Hidalgo

Mencionó que, con la finalidad de impulsar el ejercicio de los Derechos Culturales y los Derechos Humanos la Secretaría de Cultura, ha realizado distintas actividades dirigidas a la salvaguardia y el Fomento Artesanal, a través de obras de teatro, danza, recitales y presentaciones literarias dirigidas a la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, así como a personas privadas de su libertad; así como la atención a personas ciegas, sordas o con alguna discapacidad, además de las expresiones culturales de la comunidad LGBTIQ+.

En este sentido refirió que se beneficiaron a más de 2 mil 615 personas de la capital del estado, Mineral de la Reforma, Zapotlán y San Agustín Tlaxiaca.

“Con el Programa Integral de Sala Braille y Sala de Silentes de la Biblioteca Central del Estado Ricardo Garibay y a la Sala Barille de la Biblioteca de Tepeji del Río, se les entregó un dispositivo tecnológico llamado Orcam My Eye, con inversión de 100 mil pesos, el cual dicta textos regulares en tiempo real al oído de las personas ciegas y débiles visuales”.

Mencionó que se llevaron talleres y conferencias de arte terapia, danza y canto en los Ceresos del estado y se realizó el Festival de Arte Drag "Hidaldrag", primero en la historia de México en ser organizado por un gobierno,

Destacó la apertura del primer Bachillerato General con énfasis en Artes, a través del Organismo Público Descentralizado: Escuela de Música del Estado de Hidalgo, el cual comenzó operaciones con tres grupos en el presente ciclo escolar y brinda a las adolescencias especialidades en música, artes visuales, danza y teatro.

“Con el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) hemos entregado en beneficio más de mil 550 habitantes, una cantidad que supera los 3 millones de pesos a proyectos comunitarios culturales que fomentan la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tales como lenguas originarias, música tradicional, procesos artesanales y técnicas ancestrales en 27 municipios de las regiones de la Huasteca, Sierra Alta, Sierra Baja, Sierra de Tenango, Valle de Tulancingo, Comarca Minera, Altiplanicie Pulquera y Valle del Mezquital”.


Trabajo en materia de Preservación del Patrimonio Cultural

Mencionó que, con la finalidad de acabar con la apropiación indebida de manifestaciones culturales, se establecieron Mesas Permanentes de Trabajo con la Comisión de Cultura del Senado de la República para la Preservación del Patrimonio Cultural en el sector artesanal.

Precisó que, se inició la gestión ante la Comisión de Donación del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) para obtener diez estaciones ferrocarrileras que son monumentos históricos, además de 178 kilómetros de vías en desuso, haciendo prevalecer el uso cultural y la conservación de su historicidad.

“Después de 30 años y, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, se retomó el Proyecto de Actualización del Catálogo de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, iniciando en las regiones Geoculturales de la Comarca Minera, Huasteca y Valle del Mezquital, particularmente en Tecozautla y Actopan, considerando los monumentos paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos”.

Informó que, se implementó el prototipo MXSIG Cultural, en coordinación con el INEGI Hidalgo y Puebla, a través de integración de código abierto para desarrollar el geoportal que permita acceder a la consulta pública y análisis de información geográfica y cultural, el cual fue retomado por la Secretaría de Cultura federal para su réplica en otros estados.

Indicó que, se entregaron 300 apoyos sociales con una inversión de 6 millones 26 mil pesos a artistas, personas creadoras, colectivos artísticos y culturales.

Agregó que se creó la Casa de la Cultura Huasteca, que anteriormente era un espacio cerrado denominado "Casa Blanca”, se está convirtiendo en un lugar dedicado al pueblo para conservar el arte y la cultura, y adelantó que será reinaugurado.

Con una inversión de un millón 904 mil 143 pesos, dijo, se rehabilitaron los Teatros Guillermo Romo de Vivar e Hidalgo Bartolomé de Medina, así como los Museos Comunitarios de Tlahuelilpan y Zempoala.

Agregó que, con inversión de poco más de 100 mil pesos, realizamos la “Gira Ópera para el Pueblo: del espectáculo Concierto Serenata Operística, un recorrido por el Bel canto”, del tenor Fausto Villagrán y del pianista Emmanuel Meneses que se llevó a distintos municipios en beneficio de más de 3 mil personas.

Otra de las inversiones que destacó, fue la de un millón 914 mil pesos para la diversificación y ampliación de las carteleras culturales en todas las regiones del estado: con la realización de más de 48 conciertos en 18 municipios con la Banda y la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo.

Mencionó que de marzo a septiembre de 2023, la Secretaría de Cultura ha llevado a cabo 569 actividades en el Centro de las Artes de Hidalgo, los 8 Centros Culturales Regionales y la librería Margarita Michelena.

En el fortalecimiento de las estrategias de transversalidad y equidad de género, refirió que, en el concierto “De Musas a Creadoras” jóvenes compositoras e intérpretes hidalguenses presentaron sus creaciones para difundir la música realizada por mujeres beneficiando a 180 personas.

“Recuperamos y entregamos los premios nacionales Bellas Artes de Traducción Literaria "Margarita Michelena" y de Crónica Joven "Ricardo Garibay", y de reconocimiento a personas creadoras de música con el programa “Música Raíz México” con una inversión de un millón 200 mil pesos”.

Indicó que, con el proyecto “Ruta Colibrí, Arte en Todas Partes”, desarrollado a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo y los gobiernos municipales, se brindó atención a 25 comunidades, en las cuales se empleó una inversión de 200 mil pesos.

“El Proyecto Extramuros” con inversión de 163 mil 200 pesos imparte talleres de guitarra, coro, identidad, ballet y dibujo a más de 300 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Apan, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico, Santiago de Anaya, Metepec y Molango”.

Respecto al proyecto “Música para el Pueblo”, el cual se desarrolla del 30 de agosto a 16 de diciembre, se empleó un millón 421 mil pesos resultó vital.

Destacó que, con una coinversión de 400 mil pesos con el gobierno federal, se lleva a cabo el "Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces del Estado de Hidalgo", con el cual, indicó se recuperaron estos espacios que permanecieron sin operatividad durante 6 años.

“Con el Programa Municipios hermanos, que consiste en difundir la riqueza y diversidad en el Centro Cultural del Ferrocarril, en Pachuca, han participado aproximadamente 200 artistas, con una inversión de 60 mil pesos y asistencia de mil 542 personas”.

Mediante el Programa “Verano Cultural” en Centros Culturales Regionales y “Verano Creativo” en el Centro de las Artes de Hidalgo, mencionó que se ofrecieron alternativas de formación artística y cultural a niños y adolescentes de Ixmiquilpan, Tepeapulco, Zacualtipán y Pachuca con una inversión de 45 mil pesos.

“Con inversión de un millón 399 mil 926 pesos, se reabrió el Centro de Cultura Digital con equipamiento tecnológico y mobiliario para la formación de nuevas competencias artísticas y culturales con capacidad para atender a 5 mil personas al año”.

Ahí, dijo, con la plataforma digital “Memoria de Hidalgo”, el estado cuenta con cinco fondos bibliográficos, fotográficos y documentales.

En materia de Rendición de Cuentas, en mayo, informó, el total de las personas servidoras públicas que laboran en la Secretaría de Cultura, así como en sus dos Organismos Descentralizados: la Escuela de Música del Estado de Hidalgo y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, cumplieron con su obligación de presentar su Declaración Patrimonial y de Intereses de modificación, con ello contribuimos a transparentar el ejercicio de las y los funcionarios.

Por último, refirió que como retos tiene la construcción y equipamiento de la Música del Estado de Hidalgo, la apertura del Centro Cultural Regional de la Sierra Otomí Tepehua, la expansión de las carteleras culturales hacia todos los municipios, así como la capacidad de ofrecer servicios de acompañamiento para la preservación del patrimonio cultural en todos los municipios.

Policiaca

Cateos por piratería en centro Tulancingo

Los negocios fueron cerrados, hay sanciones que se pagan hasta con cárcel

Local

Encabeza Acaxochitlán índice de embarazo adolescente

Este tema, se ha convertido en un problema de salud pública que vuelve más grandes las brechas sociales y de género

Local

Historia de una migrante: Diez días en el desierto por el "sueño americano"

Ahora su madre, “Doña Guadencia” es la responsable de la crianza de su hijo Alfons de solo seis años de edad. Las separaciones familiares son muchas veces necesarias por una vida mejor

Local

Fe religiosa y el esoterismo, entrelazados en Tulancingo 

Pese a que “la Ciudad de los Satélites” es una de las regiones más profundamente católicas de la entidad al ser sede de la Arquidiócesis, prevalece otro sistema de creencias que, a voz de comerciantes, “va al alza”

Local

Iglesia de la Merced, ícono arquitectónico de Tulancingo

Comenzó su construcción en 1892 gracias al presbítero José Antonio María Agüero pero luego de su muerte, quedó inconclusa desde 1922

Local

Historia de Eleazar: El ferrocarrilero que vivió 29 años sobre los rieles

Se encargaba de mantener en perfectas condiciones el tránsito del transporte ferroviario