Crece venta de productos de defensa

Mujeres adquieren gas pimienta, lámparas paralizadoras y aparatos de choques eléctricos

CONCEPCIÓN OCÁDIZ

  · viernes 19 de julio de 2019

Venden en promedio, entre cinco y diez sprays, a la quincena. Hasta hace un año, era la misma cifra, pero mensual. / RODOLFO RAMIREZ

Mujeres en la región Tulancingo, han comenzado a adquirir como medida preventiva ante la inseguridad que dicen vivir: “gas pimienta”, “lámparas paralizadoras” y los aparatos llamados “taser”, para con ellos, en caso de riesgos de violencia, los usen.

“Eso es lo que siempre nos comentan las clientas y es válido, nadie quiere ser víctima de la delincuencia”, informaron en tiendas donde se comercializan estos productos.

Llegan a comprarlos donde venden productos de defensa personal, como este tipo de inmovilizadores, cuya demanda va al alza.

Tan solo en Tulancingo, hay seis locales de la zona centro, aparte en la periferia; no solo ofrecen artículos de defensa personal sino igual de campismo, cacería y deporte extremo.

En un sondeo realizado, venden en promedio, entre cinco y diez sprays, a la quincena. Hasta hace un año, era la misma cifra, pero mensual, reconocen expendedores.

Incluso, ahora llegan mujeres más jóvenes, a adquirirlos. Y en ocasiones los pedidos se agotan, comentaron entrevistados.

En 2018 costaban entre 70 y 150 pesos por los sprays con gas pimienta, pero aumentaron de precio. Hoy se cotizan casi en lo doble. Entre los 100 y 200 pesos.

Igual están los aparatos que dan toques, los llamados “taser” (desde los 200 hasta los 2 mil pesos, en promedio), promedio de precio de las “lámparas paralizadoras”

Dichos productos, inmovilizan a quien pudiera atentar contra la integridad de la persona.

TEMAS