En lo que va del año, en Hidalgo los precios de los combustibles incrementaron siete por ciento, pues pasaron de 17.60 pesos a 18.80 pesos el kilógramo entre enero y abril de este 2024, lo que derivó del aumento de la inflación general, de acuerdo con datos generales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El reporte del organismo federal detalló que los precios de los principales energéticos se han elevado de forma sostenida en los últimos meses, principalmente causada por el crecimiento de los precios al consumidor, tras reportar una tendencia a la baja durante 2023.
De acuerdo con la CRE, el mismo incremento porcentual se dio en el precio del litro en este año, ya que pasó de 9.51 pesos a 10.15 pesos en la variación trimestral, razón por la cual se han impulsado al alza los productos de la canasta básica como las frutas y verduras que se elevaron de forma sostenida desde que inició la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, entre los municipios urbanos como Pachuca y Mineral de la Reforma los incrementos de la carestía del gas se elevaron de forma más significativa que en el caso de las demarcaciones rurales de la entidad, los precios se elevaron de manera menos prolongada en los últimos meses.
Con respecto a los precios de la gasolina, también se elevaron en los municipios urbanos de la entidad como son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca, donde los costos de estos energéticos incrementaron en promedio siete por ciento, de acuerdo con datos general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque también crecieron los precios de estos insumos energéticos en el resto de los municipios, su aumento fue menor que en las zonas más pobladas, razón por la cual han sido impulsadas por la inflación general que desde diciembre ha comenzado a acelerarse.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, los precios de los energéticos se han elevado a consecuencia del aumento de la inflación general que alcanzó su mayor nivel en julio de 2022 al ubicarse en 8.68 por ciento, su condición más alta en dos décadas, mientras que en 2023 se desaceleró y nuevamente volvió a incrementarse en diciembre del año pasado.