Crece 3.8% comercio formal en Tulancingo

El crecimiento de la economía formal fue estimulada por las micro y pequeñas unidades económicas

Ignacio García / El Sol de Hidalgo

  · lunes 1 de abril de 2024

El comercio local fue impulsado por el aumento de la demanda del mercado local y externo /Wendy Lazcano / El Sol de Hidalgo

Durante el segundo semestre del 2023, el comercio formal en Tulancingo creció 3.8 por ciento con respecto a los primeros seis meses del mismo año, por lo cual se mantuvo en una condición de expansión económica, ello tras la recuperación luego de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos desagregados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte federal reveló que el comercio tuvo su mayor crecimiento entre todos los rubros de la economía terciaria, y resultó superior a otros sectores como servicios, turismo y transporte, ubicándose sólo por debajo de otras demarcaciones como Pachuca y Mineral de la Reforma que fueron los ayuntamientos con mayor crecimiento semestral.

De acuerdo con datos del Inegi, la actividad económica del comercio fue una de las más elevadas impulsada por el crecimiento de la demanda del mercado interno y el externo, así como la reapertura de nuevos establecimientos comerciales, con lo cual superó los niveles previos a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, mencionó que uno de los principales sectores de la economía local en Tulancingo es la digitalización de los bienes y servicios que se comercializan, ya que la mayoría mantienen la modalidad presencial como principal modelo de comercialización.

El dirigente del organismo, sostuvo que la expansión del comercio ha permitido contribuir al crecimiento económico de la entidad, debido a que se trata de un asunto fundamental para mejorar las condiciones en las que se encuentra uno de los municipios más importantes de Hidalgo.

Asimismo, aseveró que la economía local ha sido estimulada por el crecimiento demográfico del municipio en los últimos años, por lo cual la mayoría de los establecimientos comerciales que cerraron durante la pandemia reanudaron en su totalidad las actividades.

Sin embargo, reconoció que la inflación puede ser un factor que detonará el descenso de la demanda del mercado externo y a su vez del interno, razón por la cual manifestó que esto podría impactar en el crecimiento económico del municipio en los siguientes meses.

Además, consideró esencial fortalecer a los micro y pequeños negocios, por lo cual se debe fomentar el desarrollo de la actividad económica de la entidad, debido a que se trata de un asunto fundamental, ya que las pequeñas unidades económicas son las principales generadoras económicas de la demarcación.

La Otra Cara de la Moneda

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) detalló que durante la contingencia sanitaria la mitad de las micro y pequeñas unidades económicas de la entidad desaparecieron, pues no volvieron a abrir sus puertas, siendo Tulancingo uno de los municipios más afectados por esta situación, razón por la cual la institución manifestó que se encuentra en un proceso de expansión económica, aunque refirió que se necesitan más estímulos para el emprendimiento y apoyos para los pequeños establecimientos.

Los giros de mayor crecimiento en la economía formal fueron la venta de alimentos, así como ropa y zapatos, los cuales se concentraron en las pequeñas unidades económicas situadas en el primer cuadro de la demarcación, mientras que en el resto de las regiones de la demarcación tuvieron un crecimiento menor.