/ viernes 16 de junio de 2023

Crean jardín para polinizadores en escuela de Huehuetla

Permitirá la conservación, protección, cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

En la Escuela Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Santa Úrsula, Huehuetla, se creó un jardín para polinizadores, a favor de la conservación, protección, cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La actividad fue impulsada por alumnas Guardianas del Territorio, egresadas de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Producción Agropecuaria Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) y el equipo Muros de Agua.

Victoria Alejandra Monroy Salinas, coordinadora del Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua-José Revueltas", detalló que como parte del centro de educación asisten 30 jóvenes a capacitarse en temas socio-ambientales por un periodo de dos semanas, en donde les brindan las herramientas en cuanto a la educación popular y los saberes comunitarios.

Una vez que egresan, mencionó que los jóvenes tienen el compromiso de llevar a cabo planes de acción comunitaria en sus territorios, como lo hicieron las alumnas Andrea Yocelin Mena Huilotl y Melisa Mejía Ramirez en la comunidad de Santa Úrsula.

Destacó que el equipo Muros de Agua junto con las guardianas realizaron actividades en pro de la defensa de la vida y el territorio, "a partir de esto surge la necesidad de unir esfuerzos entre las guardianas y planearon esta actividad junto con la escuela primaria".

"El objetivo primordial es rescatar todos los saberes de la comunidad respecto a la importancia de la polinización. Esto porque sabemos que hay un problema de calentamiento global que tiene que ver con el uso desmedido de artículos de la industria", lamentó.

En este sentido, dijo que lo que buscan con las infancias, las mujeres, hombres y adultos mayores es que se sensibilicen y conozcan la importancia de un polinizador dentro del ecosistema.

A través de talleres, dijo que capacitaron a la comunidad escolar de cómo hacer hoteles y bebederos para los polinizadores, así como un mapeo corporal y pintura en acuarela, para que reconozcan la función dentro de la cadena de vida de los polinizadores y la importancia de su protección.

"Problematizamos a través del uso de pesticidas en el campo, y lo que nosotros estamos defendiendo junto con las guardianas es que reconozcamos la función biológica y ecológica dentro de todos los ecosistemas", compartió.

En un segundo momento, expuso que hablarán de la soberanía alimentaria, en donde van a proponer la creación de huertos comunitarios, para que las personas sean capaces de cosechar sus propios alimentos libres de agroquímicos.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua-José Revueltas", es un espacio ubicado en la Reserva de la Biósfera, Islas Marías antes un centro penitenciario, actualmente centro de educación, cultura y libertad.


En la Escuela Emiliano Zapata, ubicada en la comunidad de Santa Úrsula, Huehuetla, se creó un jardín para polinizadores, a favor de la conservación, protección, cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La actividad fue impulsada por alumnas Guardianas del Territorio, egresadas de las licenciaturas en Desarrollo Sustentable y Producción Agropecuaria Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) y el equipo Muros de Agua.

Victoria Alejandra Monroy Salinas, coordinadora del Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua-José Revueltas", detalló que como parte del centro de educación asisten 30 jóvenes a capacitarse en temas socio-ambientales por un periodo de dos semanas, en donde les brindan las herramientas en cuanto a la educación popular y los saberes comunitarios.

Una vez que egresan, mencionó que los jóvenes tienen el compromiso de llevar a cabo planes de acción comunitaria en sus territorios, como lo hicieron las alumnas Andrea Yocelin Mena Huilotl y Melisa Mejía Ramirez en la comunidad de Santa Úrsula.

Destacó que el equipo Muros de Agua junto con las guardianas realizaron actividades en pro de la defensa de la vida y el territorio, "a partir de esto surge la necesidad de unir esfuerzos entre las guardianas y planearon esta actividad junto con la escuela primaria".

"El objetivo primordial es rescatar todos los saberes de la comunidad respecto a la importancia de la polinización. Esto porque sabemos que hay un problema de calentamiento global que tiene que ver con el uso desmedido de artículos de la industria", lamentó.

En este sentido, dijo que lo que buscan con las infancias, las mujeres, hombres y adultos mayores es que se sensibilicen y conozcan la importancia de un polinizador dentro del ecosistema.

A través de talleres, dijo que capacitaron a la comunidad escolar de cómo hacer hoteles y bebederos para los polinizadores, así como un mapeo corporal y pintura en acuarela, para que reconozcan la función dentro de la cadena de vida de los polinizadores y la importancia de su protección.

"Problematizamos a través del uso de pesticidas en el campo, y lo que nosotros estamos defendiendo junto con las guardianas es que reconozcamos la función biológica y ecológica dentro de todos los ecosistemas", compartió.

En un segundo momento, expuso que hablarán de la soberanía alimentaria, en donde van a proponer la creación de huertos comunitarios, para que las personas sean capaces de cosechar sus propios alimentos libres de agroquímicos.

El Centro de Educación Ambiental y Cultural "Muros de Agua-José Revueltas", es un espacio ubicado en la Reserva de la Biósfera, Islas Marías antes un centro penitenciario, actualmente centro de educación, cultura y libertad.


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