Elsa Bravo Tenorio, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), en su delegación Tulancingo, recordó que el uso de cubrebocas es una medida obligatoria para todos los preparadores de alimentos.
Esto debido a que, de acuerdo con la delegada, la medida de bioseguridad se ha dejado de lado debido a la baja de casos activos por Covid-19 aunado a que, según la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en la Jurisdicción Sanitaria número 2 que incluye a los municipios del Valle de Tulancingo y la zona Otomí-Tepehua, no hay casos activos.
Bravo Tenorio mencionó que se trata de una medida de bioseguridad permanente y obligatoria para los preparadores de alimentos y que precisamente porque se dedican a ello, ya conocen los lineamientos sanitarios que deben seguir pues el objetivo de las mismas es prevenir el contagio de enfermedades.
Añadió que si no siguen dichos lineamientos es porque no quieren cumplir, pues cuando llegan a ser infraccionados ellos comentan de antemano que conocen las razones.
En ese sentido, la delegada destacó que habrá más recorridos plazas, mercados y tianguis para verificar que los prestadores de alimentos sigan los lineamientos sanitarios; en caso de que esto no suceda, los invitarán a que adopten las medidas como corresponde y en caso de que esto no suceda, se aplicarán sanciones que pueden ir desde montos económicos hasta la clausura de los puestos o locales.
Por ello, la delegada dijo que los consumidores tienen el derecho de solicitar al manejador de alimentos que hagan uso del cubrebocas y en caso de que sean omisos, pueden y deben presentar una denuncia ante la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), ya sea un puesto en un tianguis o comercios.
Elsa Bravo mencionó que respecto a las inspecciones a los comercios, serán sin previo aviso y sin importar el giro comercial, pues durante esta temporada aumentan las enfermedades bronco respiratorias; esto con el objetivo de evitar el contagio o propagación de enfermedades estacionarias.