/ martes 6 de febrero de 2024

Concreto o asfalto: ¿cuál es mejor?

El primero es más caro y su vida útil de varias décadas a diferencia del segundo

En tanto las pavimentaciones hidráulicas son más costosas y requieren menos mantenimiento, las de asfalto sus reparaciones si no se hacen correctamente tienden a durar poco y afectar más el área, comparó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Mariano.

El asfalto tiene una duración aproximada de 15 años su precio es menor a un concreto hidráulico que de vida útil alcanza los 30 años, por ende su valor es mayor al anterior; del primero se requiere de un espesor que va de los cinco a los 10 centímetros, y en el otro de 20 a 30 centímetros.

La especialista no estableció por qué los gobiernos aplican uno u otro, pero sí dijo que para determinar cuál es el conveniente es dependiendo del suelo y trazó, así como la carga vehicular.

En cuanto a durabilidad, el “asfalto por el calor tiene una reacción –no es que se haga ‘chicloso’-, pero el rodamiento de las llantas hace que las particular pequeñas que conforman la carpeta se desgasten”.

Otros signo de deterioro es el “acocodrilamiento” (se va cuarteando en pequeñas áreas) que sí es menor a un milímetro se puede colocar riego para reavivar el asfalto, aplican “finos” y riego de sello.

Del bacheo refirió que si no se hace un “cuadreo”, corta el área dañada, barre, impregna bien de emulsión incluyendo paredes del cuadrante, colocan mezcla, se pasa el rodillo o placa y la compactación, aflorará en el corto plazo la mala práctica.

Hay un método en frío, usando una manguera que expulsa el material, para lo cual se hace lo mismo de un cuadreo, corte…salvo que la máquina arroja lo que rellena el hoyo, indicó.

“En el caso del concreto su mantenimiento es más caro, pero no tan frecuente” y se corta la zona y se vuelve a colocar el material de concreto hidráulico.


En tanto las pavimentaciones hidráulicas son más costosas y requieren menos mantenimiento, las de asfalto sus reparaciones si no se hacen correctamente tienden a durar poco y afectar más el área, comparó la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, Iliana López Mariano.

El asfalto tiene una duración aproximada de 15 años su precio es menor a un concreto hidráulico que de vida útil alcanza los 30 años, por ende su valor es mayor al anterior; del primero se requiere de un espesor que va de los cinco a los 10 centímetros, y en el otro de 20 a 30 centímetros.

La especialista no estableció por qué los gobiernos aplican uno u otro, pero sí dijo que para determinar cuál es el conveniente es dependiendo del suelo y trazó, así como la carga vehicular.

En cuanto a durabilidad, el “asfalto por el calor tiene una reacción –no es que se haga ‘chicloso’-, pero el rodamiento de las llantas hace que las particular pequeñas que conforman la carpeta se desgasten”.

Otros signo de deterioro es el “acocodrilamiento” (se va cuarteando en pequeñas áreas) que sí es menor a un milímetro se puede colocar riego para reavivar el asfalto, aplican “finos” y riego de sello.

Del bacheo refirió que si no se hace un “cuadreo”, corta el área dañada, barre, impregna bien de emulsión incluyendo paredes del cuadrante, colocan mezcla, se pasa el rodillo o placa y la compactación, aflorará en el corto plazo la mala práctica.

Hay un método en frío, usando una manguera que expulsa el material, para lo cual se hace lo mismo de un cuadreo, corte…salvo que la máquina arroja lo que rellena el hoyo, indicó.

“En el caso del concreto su mantenimiento es más caro, pero no tan frecuente” y se corta la zona y se vuelve a colocar el material de concreto hidráulico.


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