Con preseminarios, buscan avivar vocación sacerdotal

Los meses de junio y julio se enfocarán para la realización de preseminarios en las diócesis de Tula y Huejutla así como en la Arquidiócesis de Tulancingo

Octavio Jaimes

  · martes 6 de junio de 2023

Como requisitos para entrar se pide una carta de presentación de su parroquia | OCTAVIO JAIMES

A partir del próximo 23 de junio así como a lo largo de julio, la Arquidiócesis de Tulancingo y las diócesis de Tula y Huejutla destinarán esfuerzos para compartir con feligreses interesados en convertirse en sacerdotes, una serie de conocimientos previo a su probable ingreso a cualquiera de los Seminarios de Tula, Tlanchinol o Tulancingo.

Al respecto, el padre Alvaro Hernández Cruz detalló que en esta especie de retiros lo que se hace es “convocar a todos los adolescentes y jóvenes que tienen inquietud por la vida sacerdotal, se les da algunos temas en los cuales ellos pueden participar más activamente de tal modo que para los que sienten el llamado continúan el proceso”. Dicho proceso consiste en su ingreso al Seminario, que de acuerdo con el presbítero es posible al término de su educación secundaria o preparatoria.

La decisión para convertirse en sacerdote, apuntó, es una que habrán de tomar en conjunto con sus familias. Igualmente, uno de los requisitos para “enlistarse” en los preseminarios es contar con una carta que dé el “visto bueno” del párroco de su localidad, para que “el padre esté enterado de que hay un feligres interesado” y entonces pueda darse el seguimiento y acompañamiento necesario hasta que ingrese a la sede educativa religiosa.

“Depende de la edad, pero en el Seminario nos enfocamos en su educación preparatoria (...) en el preseminario se les habla de la vocación sacerdotal, la vocación cristiana. Hay actividades que tienen que ver con lo que llamamos con la vivencia del seminario en tres días, hay dinámicas, hay deporte, hay cineforo, café educacional, celebración de la eucaristía”, contó al respecto de las actividades que se desarrollan en estos días.

La primer demarcación sede es en Huejutla, donde se convocaron a jóvenes de secundaria y preparatoria, del 23 al 25 de junio. En Tula será del 08 al 10 de julio, para adolescentes de 14 años o jóvenes con preparatoria terminada. Finalmente, en Tulancingo, sede de la Arquidiócesis y del Seminario Mayor, serán del 03 al 09 de julio para personas de 15 a 31 años y del 28 al 30 de julio para adolescentes de 12 a 14 años de edad.