Comerciantes rematan flores y dulces

En la central de abastos, vendedores bajaron precios a insumos de Día de Muertos

Octavio Jaimes

  · jueves 3 de noviembre de 2022

El ambiente termina ya pasadas las siete de la noche / OCTAVIO JAIMES

Para el día final de los festejos por Día de Muertos y ante el miedo de tirar a la basura el remanente, comerciantes de la Central de Abastos de Tulancingo bajaron casi al 50 por ciento el precio de las flores, veladoras y dulces.

La venta inició el pasado 27 de octubre, cuando se instalaron los camiones cargados con flores provenientes de Puebla o Veracruz. Además, sobre las principales calles del complejo se pusieron locatarios en las banquetas para vender calaveritas de dulce, chocolate y también de amaranto.

Pocos de ellos se pusieron hoy, pues cabe destacar que muy pocos acudieron en este día feriado. En toda la central, eran cerca de 20 los establecimientos que continuaron con la operación habitual. Tal es el caso de Oscar, que viene de la Ciudad de México. Él afirmó que debido a que ya le quedaban pocos productos, procedería a venderlo en remate.

"Las calaveritas las vendíamos en 30 pesos, pero ya para que no se queden se van en 15 o hasta en 10", contó, además de que dijo que lo que no alcance a venderse no lo tira. En el caso de las calaveras de chocolate, las funde para generar nuevos productos.

Así no sucede con las flores, por ejemplo. Doña Martina, ubicada sobre el boulevard principal, mencionó que de vender el "chongo" (medida para un rollo promedio con 50-60 piezas) de flores en 70 u 80 pesos, para este miércoles pasan a estar en 30 o máximo 50 pesos.

Este precio es para "recuperar algo de lo invertido", ya que cabe mencionar que lo que no se alcanza a vender en este día debe tirarse.

También compartió su punto de vista doña Gabriela Sánchez, quien aprovechó la temporada para ampliar su cartera de productos. Ella apuntó que las ventas no estuvieron tan buenas como en años pasados, ya que nadie compró en abundancia e incrementó la adquisición de flores por menudeo.

También te puede interesar: Venta de flores no ha sido como esperaban

"Cada año baja la tradición pues cada vez se vende menos. Este es el tercer año en que no se vende tanto como antes, solo con afluencia el 31 y el primero. Anoche estuvimos hasta las 11 de la noche y con la esperanza y la fe de Dios de que se nos vaya todo.", expresó.