La perrita madre de cuatro cachorritos que fueron sacrificados a inicios de la semana en Santiago Tulantepec luego de una queja levantada por una tienda de autoservicio ubicada en la carretera Tulancingo-Santiago, ciudadanos simpatizantes de los animales lograron rescatarla de la calle a ella y al cachorro que sobrevivió, por lo que ambos estarán bajo tratamiento veterinario.
Así lo informaron ciudadanos, quienes de inicio se inconformaron por la decisión que tomó la dirección de Sanidad de Santiago al "quitarles la oportunidad de vivir y ser adoptados" a cuatro de sus cinco crías, bajo el argumento de intimidar y agredir a los clientes que visitaban el supermercado. Y es que según señalaron, la perrita había dado a luz en la inmediaciones de la tienda, aunque fuera del estacionamiento en donde aparcan los clientes.
En este sentido, acudieron la tarde del martes para rescatar al animal en cuestión, en compañía de un especialista que maneja dardos tranquilizantes pues cabe señalar que dada su condición de maternidad y lactancia, además de que naturalmente presenta rechazo social por la vida dura de la calle, no se dejaba agarrar o acariciar sin ponerse a la defensiva. Por tanto, lograron dormirla para llevarla con un médico veterinario.
Aunque desde el principio la intención era esterilizarla para evitar que tuviera más cachorros, bajo consideración del especialista se optó por esperar a que se recupere completamente del proceso de nacimiento, pues dio a luz hace poco más de un mes. Sin embargo, recibirá tratamiento y alimentación correcta en los siguientes días, de cara a su intervención quirúrgica en próximas semanas. Asimismo, estará bajo resguardo del médico pues los rescatistas cubrirán el total de su tratamiento para que ya no tenga que volver a las calles.
Por otro lado, el cachorrito vivirá con una de las personas que acudió a alimentar a él y a sus hermanos desde que nacieron, por lo que ahora recibirá amor y trato doméstico luego de unos accidentados días en que por poco sufre el mismo destino que los demás cachorros. Logró salvarse gracias a que se escondió en un hoyo del cual no pudieron sacarlo los funcionarios que acudieron a llevarse a los otros para sacrificio.