A poco más de un mes que el gobierno municipal de Huasca diera a conocer el hallazgo de un extraño feto humanoide al interior de una antigua bodega de Conasupo en la localidad de Santa María Regla, el alcalde de la demarcación, Francisco Mayoral, precisó que especialistas que colaboran actualmente con ellos en el proyecto Dark Sky ya tomaron muestras del ejemplar para su análisis en universidades como La Salle o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este espécimen, al que se le bautizó como "feto nahual" o "momia nahual" dado su perfecto estado de momificación, actualmente se exhibe en un ala del Museo de los Duendes, espacio idóneo para su apreciación por el misticismo que envuelve a su lugar de posible origen: Huasca es una tierra conocida por su apego a las leyendas y mitos sobre duendes, aluxes y nahuales. Dicha cultura causa, así considera el edil, que pueda creerse que el ejemplar posee características fantásticas aunque "cada quien puede valorarlo desde sus creencias e idiosincrasia"
"Nos interesaba mucho aclarar que no es un montaje o una fotografía. De alguna u otra manera si se hubiera encontrado en algún otro municipio no tendría relevancia, pero por el tema de duendes y lo místico hay una aceptación cultural y social para darle importancia", abundó Mayoral.
Se trata de un raro cuerpo de pequeñas dimensiones, no mayor a los 50 centímetros, cuyas extremidades muestran dos pares de patas y un cráneo pronunciado con el rostro desfigurado. Lo curioso, es que está en perfecto estado de conservación, sin desprender aromas fétidos pese a que no se conoce cuánto tiempo lleva sin vida.
"Médicos y veterinarios exponen que se trata de un feto con una malformación, de perro o gato. Pero ya se llevaron muestras para determinar y tener una explicación científica más allá de la idiosincrasia popular", concluyó el alcalde.
Cabe recordar que fue el pasado miércoles 15 de marzo cuando funcionarios de la Oficialía Mayor de Huasca encontraron la probable "momia nahual" al interior de un almacén en San Miguel Regla, cuando realizaban trabajos en la localidad de Santa María.