Casi listo Atlas de Riesgo de Santiago Tulantepec

El documento se encuentra en su fase final, falta el procesamiento de la información y una reunión con la ciudadanía

Yulissa Ortiz | El Sol de Tulancingo

  · miércoles 31 de mayo de 2023

El documento tiene un presupuesto de 600 mil pesos. / YULISSA ORTIZ

Ana María Guzmán, titular de la Dirección de Obras Públicas de Santiago Tulantepec, el avance del Atlas de Riesgo es muy significativo, tanto que se encuentra en su fase final y podría ser entregado en agosto, como se tenía previsto.

De momento, se encuentra en la Fase 5 que corresponde al procesamiento e interpretación de la información; de acuerdo con Guzmán, en julio sería la entrega del documento y en agosto estarían registrados ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“Nos falta hacer una reunión con la población para ver los resultados de ese avance, si hubiera una observación se analiza y se integra y se modifican datos si fuera necesario”, aseveró Guzmán.

Detectan varias zonas de riesgo en el municipio

Destacó también que ya fueron detectadas varias zonas de riesgo en el municipio, por parte del Colegio de Hidalgo, ente encargado de la realización del Atlas, aunque de momento no han sido notificados de cuáles serían los puntos pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) debe estar notificado primero.

El convenio para la realización de este documento se firmó en enero de este año, con un presupuesto de 600 mil sesenta pesos y aunque debió ser concretado en los primeros seis meses de la administración municipal, gracias a la recaudación es que este año se logró concretar el Atlas de Riesgo.

De acuerdo con Guzmán, en las administraciones anteriores no existía la importancia necesaria para realizar este documento y se esperaba que Protección Civil respondiera a las emergencias, aunque sea improvisando.

“No le dan la importancia necesaria, dejamos que nuestra Protección municipal, Protección Civil municipal haga lo que tenga que hacer y cuando se presentan las eventualidades ellos son los que tienen que improvisar, ellos son los que tienen que resolver”, lamentó la directora.