/ domingo 20 de diciembre de 2020

Captan cometa durante eclipse

Mientras países como Chile y Argentina presenciaron el eclipse solar total el pasado 14 de Diciembre, sin que los observadores lo supieran pasaba una pequeña mancha volando junto al Sol: un cometa recién descubierto.

Este cometa fue visto por primera vez en datos satelitales por el astrónomo aficionado tailandés Worachate Boonplod en el Proyecto Sungrazer financiado por la NASA, un proyecto de ciencia ciudadana que invita a cualquiera a buscar y descubrir nuevos cometas en imágenes del observatorio solar SOHO de la NASA y la ESA.

Boonplod descubrió el cometa el 13 de Diciembre, justo el día antes del eclipse. Sabía que se acercaba el eclipse y estaba ansioso por ver si su nuevo descubrimiento podría aparecer en la atmósfera exterior del Sol como una pequeña mancha en las fotografías del eclipse.

El cometa, denominado C / 2020 X3 (SOHO) por el Minor Planet Center, es un rasante del Sol Kreutz. Esta familia de cometas se originó a partir de un gran cometa padre que se rompió en fragmentos más pequeños hace más de mil años y continúa orbitando alrededor del Sol en la actualidad.

Detiene la SSPH a 4 presuntos responsables del homicidio de un taxista