Buscan proteger a las universidades

Diputados de diferentes partidos tratarán de evitar que se recorte presupuesto a los centros de estudio

Ignacio García

  · viernes 29 de octubre de 2021

Diputados refirieron que se necesitan recursos suficientes para universidades. / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Diputados locales de diferentes fuerzas políticas coincidieron en que buscarán que no se realicen recortes presupuestales para las universidades públicas el próximo año, una vez que se revise el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan de Dios Pontigo Loyola, dijo que buscarán que el presupuesto que se designe para las instituciones de educación superior no tengan reducciones en sus presupuestos, pues aseveró que se necesitan recursos necesarios para garantizar su operatividad con el posible regreso a clases presenciales para el siguiente año.

De la misma manera, la diputada local del PRI, Erika Rodríguez, sostuvo que en el grupo legislativo del tricolor no se buscarán reducciones en los presupuestos del siguiente año, debido a que es una de las principales necesidades de la ciudadanía y la educación debe ser una prioridad.

Por su parte, el diputado local del PRD, Miguel Ángel Martínez Gómez, refirió que se buscarán recursos económicos necesarios para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del estado, para que cuenten con los fondos necesarios para su operación, ya que también coincidió en que la educación debe ser una tema que no debe recibir recortes en sus operaciones.

Asimismo, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Rodrigo Castillo, reconoció que no existen fundamentos para recortar el presupuesto de las universidades y por el contrario se deben priorizar los recursos para las instituciones educativas de la entidad.

También te puede interesar: Más de 276 mdp para la elección de gobernador

Apenas el miércoles pasado, la diputada federal del PRI, Cynthia López Castro, acusó que el Gobierno federal pretende castigar a las universidades, pues en lugar de destinar cerca del 16.8 por ciento para la educación superior, apenas se destinarán 2.9 millones de pesos, lo que resulta insuficiente.