Originario de Ciudad Sahagún, Bartolo Tolentino es un hombre que se dedica a afilar cuchillos, oficio que ha desempeñado por casi 30 años y es su único sustento de vida pese a que ha sido mermada la demanda y viaja a otros municipios para continuar trabajando.
Todos los días, el señor Tolentino sale de Ciudad Sahagún hacia municipios como Tulancingo, Pachuca e incluso Huauchinango, Puebla.
“Donde caiga (...) Dependiendo igual, le vamos buscando por diferentes lugares para que salga”, expresó Tolentino.
También refirió que de Ciudad Sahagún a Tulancingo gasta 120 pesos de pasaje ida y vuelta y que el costo aumenta si viaja más lejos.
Respecto a su jornada laboral, refirió que viaja desde muy temprano para poder llegar a buena hora al municipio donde laborará y aunque no tenga un promedio de lo que trabaja, aclaró que en un buen día, afila máximo 10 cuchillos y mínimo 3 cuchillos cuando no le va bien.
“A veces está bien, a veces está tranquilo… Es como todo, hay altas y hay bajas, de hecho siempre hay trabajo pues más o menos”, comentó.
Bartolo Tolentitno aprendió este oficio de uno de sus tíos quien a su vez lo heredó de un familiar por lo que es prácticamente una labor de familia aunque espera que mejore, pues sus hijos menores de edad se encuentran estudiando.
Ser afilador de cuchillos es el único sustento del señor Tolentino, por ello lamenta que muchas veces se le regatee o que la gente se moleste por sus precios, por lo que pide que se den cuenta que “todo está bien caro y ya no alcanza, pero de alguna forma tiene que salir el sustento”.