Bancos ofrecen prórrogas; ninguno condona intereses

Condusef pide a los deudores revisar el convenio antes de aceptar la promoción

Alberto González

  · sábado 4 de abril de 2020

Los emisores de las tarjetas de plástico han visto una reducción en su uso desde enero. / Alberto González

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió a los clientes de bancos con créditos vigentes, revisar los convenios que establezcan para las facilidades de sus pagos, con motivo de la contingencia sanitaria en México.

“Los Bancos han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez”, informó desde su portal oficial en internet.

Para ello, en general piden que el solicitante deba estar al corriente en su cuenta al 28 de febrero, fecha en que oficialmente las autoridades de salud dieron a conocer el primer caso mexicano de covid-19, aunque la Condusef recomienda acudir al banco para que analicen el caso en lo individual.

Es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, “no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios”, destacó.

Desde esta semana empezaron a difundir los bancos sus aplazamientos para los créditos automotriz, personal, de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; lo que harán es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020; a partir del saldo insoluto que se tenía en febrero.

En ningún caso pierden las instituciones financieras, pues no van a condonar intereses, pero para un cliente que sean menores a los ordinarios y no haya comisión por falta de pago mínimo, es un alivio.

Tampoco habrá mala nota en el buró de crédito ni afectación de imagen crediticia con el banco.

Por ello, la Condusef pidió que cada cliente revise bien la información y tome la mejor decisión, antes de aceptar la prórroga.

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