/ sábado 20 de agosto de 2022

Bajan las ventas al menudeo

Las ventas al menudeo reportaron una caída en la entidad durante el mes de junio, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tendencia que puede adjudicarse a la creciente inflación. En Hidalgo, los ingresos al por menor por suministro de bienes y servicios registraron una baja de 3.4 por ciento durante el sexto mes del año, con respecto a igual periodo del año pasado en las empresas comerciales al por menor, mejor conocidas como minoristas.

Es decir, éstas venden productos y servicios directamente a los consumidores finales, como sucede en el caso de tiendas de abarrotes, papelerías y todo tipo de artículos de uso cotidiano. No obstante, en ese segmento el personal ocupado y las remuneraciones medias reales registraron un repunte de 4.1 y 3.6 por ciento, respectivamente.

En este contexto, Ubaldo Ortega Perches, vicepresidente para la zona centro de Concanaco, había declarado en anterior entrevista para este diario que debido al encarecimiento de productos de la canasta básica, la población ha reducido su volumen de compra en los establecimientos. “Es decir, si antes llevaban un kilo de huevo, ahora se llevan medio”, explicó. En contraste, a nivel local, los ingresos por suministro en empresas comerciales al por mayor registraron un crecimiento de 8.4 por ciento, mientras que el personal ocupado creció 8.7 por ciento, pero los ingresos reales cayeron 14.5 por ciento.

En el ámbito nacional, en junio, las empresas comerciales al por menor reportaron un descenso de 0.3 por ciento con respecto al mes previo. Se trata de la primera caída registrada con respecto a julio del año pasado. En tanto, a tasa anual, los ingresos reales crecieron 4.3 por ciento, las remuneraciones medias reales, 4.9 por ciento y el personal ocupado cayó uno por ciento.

Las ventas al menudeo reportaron una caída en la entidad durante el mes de junio, según los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tendencia que puede adjudicarse a la creciente inflación. En Hidalgo, los ingresos al por menor por suministro de bienes y servicios registraron una baja de 3.4 por ciento durante el sexto mes del año, con respecto a igual periodo del año pasado en las empresas comerciales al por menor, mejor conocidas como minoristas.

Es decir, éstas venden productos y servicios directamente a los consumidores finales, como sucede en el caso de tiendas de abarrotes, papelerías y todo tipo de artículos de uso cotidiano. No obstante, en ese segmento el personal ocupado y las remuneraciones medias reales registraron un repunte de 4.1 y 3.6 por ciento, respectivamente.

En este contexto, Ubaldo Ortega Perches, vicepresidente para la zona centro de Concanaco, había declarado en anterior entrevista para este diario que debido al encarecimiento de productos de la canasta básica, la población ha reducido su volumen de compra en los establecimientos. “Es decir, si antes llevaban un kilo de huevo, ahora se llevan medio”, explicó. En contraste, a nivel local, los ingresos por suministro en empresas comerciales al por mayor registraron un crecimiento de 8.4 por ciento, mientras que el personal ocupado creció 8.7 por ciento, pero los ingresos reales cayeron 14.5 por ciento.

En el ámbito nacional, en junio, las empresas comerciales al por menor reportaron un descenso de 0.3 por ciento con respecto al mes previo. Se trata de la primera caída registrada con respecto a julio del año pasado. En tanto, a tasa anual, los ingresos reales crecieron 4.3 por ciento, las remuneraciones medias reales, 4.9 por ciento y el personal ocupado cayó uno por ciento.

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