El ‘azúcar’, compuesta de sacarosa, es uno de los productos más consumidos por la población, debido a que su uso sirve para endulzar los alimentos entre los que destacan, galletas, pastelillos, agua, licuados, atole, café, té y un sinfín de comida más; aunque hay diversos tipos de azúcar, la morena, blanca y el mascabado son los más comunes.
Propiedades, sabor y textura son algunas de las características que varían en este tipo de productos originados de la caña de azúcar, por lo que aquí te decimos sus diferencias.
Ventajas y desventajas del azúcar: blanca, morena y mascabado
Azúcar blanca
También conocida como refinada, es el tipo de azúcar más procesada, se caracteriza porque no contiene nada de melaza, está compuesta del 99 por ciento de sacarosa, por eso su textura es fina y su sabor resulta mucho más neutro, por lo que es el más utilizado en las grandes industrias.
Azúcar morena
A pesar de que este tipo de azúcar está un poco menos refinada que la blanca, en realidad no hace gran diferencia en cuanto a su contenido, está compuesta de 95 por ciento de sacarosa, sin embargo, aún conserva un poco de melaza, por lo que su coloración y las notas a caramelo, se siguen notando en sus gránulos y en su sabor.
Azúcar mascabado
Esta es la más natural de todas, su coloración y textura se deben a que se obtiene de forma directa tras exprimir el jugo de la caña, la cual se deja secar y se muele, por lo que no pasa por procesos de refinamiento, siendo la única que contiene niveles bajos de vitaminas y minerales, con sabor más profundo, fuertes notas a caramelo y textura húmeda.
Todos estos edulcorantes que se disfrutan a través de las papilas gustativas, son aliados de la mayoría de los alimentos hasta de aquellos que no son tan comunes como la cátsup y algunos productos envasados como tipos de leche o mole, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta reducida de todo tipo de azúcares.