“Ayer éramos héroes y ahora estamos despedidos”: crisis en Hospital de Ixmiquilpan

Los encargados de atender a los pacientes de Covid-19 protestan afuera del nosocomio y adentro hay pacientes que acusan la falta de medidas de prevención contra el virus

Alma Leticia Sánchez

  · jueves 30 de junio de 2022

Protesta en Hospital Regional de Ixmiquilpan. / Foto: Alma Leticia Sánchez

IXMIQUILPAN, Hgo.- Trabajadores al servicio del Covid-19 en el Hospital Regional del Valle del Mezquital protestan al ser despedidos esta mañana, mientras que al interior pacientes se quejan de la falta de las medidas sanitarias para prevenir los contagios por este virus.

En entrevista con algunos de los empleados, informaron que esta mañana fueron citados en el nosocomio ubicado en la comunidad de Taxadho.

Ahí, los enteraron que a partir de este día concluía su contrato para atender la pandemia.

Otros recibieron de argumento que el Hospital dejaba de prescindir de sus servicios debido a que no había recursos económicos para el pago de sus salarios.

“Para nosotros es una injusticia que ayer éramos héroes y a hora estamos despedidos. Nuestro presidente Andrés Manuel López dijo q no nos iban a despedir y se nos iba a dar algo, por ello estamos aquí en protesta, para que nos escuchen las autoridades federales y pongan orden”, señalaron.

En tanto, afuera del hospital, don Rubén Bautista Martín dio a conocer su preocupación ante el ingreso de pacientes con síntomas de Coronavirus en la sala de espera, donde su esposa embarazada y más pacientes se encontraban.

De forma reiterada expresó la falta de medidas sanitarias al interior del hospital para atender los casos sospechosos con Covid-19, “mi esposa va parir y juntan a todo mundo en la misma sala”.

También te puede interesar: Confirman tres casos de Covid-19 en primaria de Huejutla

Explicó que de forma intempestiva, entró personal del nosocomio para desalojar a todos los pacientes de ese sitio, “la mujer que nos dijo sálganse todos porque tenemos un caso sospechoso, señaló a la persona que presentaba síntomas. Ahora todos estamos aquí afuera, en la calle”.

Don Rubén Bautista, vecino de Maguey Blanco, desconocía el despido del empleado que atendía Covid-19 en este hospital, “aquí el problema de nuestra parte es como pacientes. La Secretaría de Salud, la dirección del hospital no tiene control después de dos años de pandemia, ponen en peligro a mi esposa y mi bebe que viene en camino”, concluyó.