En el municipio de Chapulhuacán en el estado de Hidalgo, existe un espacio en donde se pueden disfrutar de unos días de mucha tranquilidad, rodeado de naturaleza.
Se trata de un complejo turístico ubicado en la comunidad de Arroyo Blanco, que se ubica a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal de Chapulhuacán.
¿En dónde está Chapulhuacán?
Este municipio se encuentra al norte del estado, colinda con Pisaflores y con el estado de San Luis Potosí, en la Sierra Madre Oriental, así como con Tepehuacán de Guerrero. A pesar de que es uno de los municipios más alejados de la entidad, los comuneros se unieron para formar este centro ecoturístico.
La comunidad de Arroyo Blanco tiene 295 habitantes y se encuentra a 38 minutos del centro de Chapulhuacán. Se debe tomar la carretera hacia Jacala-Chapulhuacán/México 85 y Pisaflores.
Arroyo Blanco en Chapulhuacán, un sitio rodeado de naturaleza
Arroyo Blanco que se encuentra a 246 metros de altitud, es un lugar que pueden visitar todas las familias o grupos de amigos y obtener una vista hermosa llena de naturaleza, flora y fauna.
En Arroyo Blanco puedes encontrar un río con aguas cristalinas que te invita a darte un chapuzón. En cierto punto del lugar, hay un espacio para acampar y para preparar tus propios alimentos en asadores.
Los lugareños han hecho este espacio natural, una forma de sustento, ya que también se podrán encontrar a cocineras tradicionales que bien les pueden preparar un adobo, hasta un pescado frito, cocinados en estufas de leña, pero también pueden encontrar unas ricas enchiladas con queso elaborado en la región. Otro atractivo es que los habitantes son productores de tilapia.
Los habitantes de Arroyo Blanco también han utilizado un espacio para instalar una alberca hasta donde llegan los turistas a disfrutar de este clima cálido de la zona.
En medio del río, colocaron un puente hecho de madera, el cual puedes cruzar o incluso desde ahí tomar impulso para hacer en el agua refrescante.
Arroyo Blanco es sin duda un espacio que deben de visitar ya que además se puede convivir con la naturaleza, encontrar montañas con árboles de cedro, fresnos, palo escrito, bálsamo y nogal.