/ lunes 23 de agosto de 2021

Ansiedad en menores aumenta con clases virtuales: Consejo Ciudadano

El apoyo psicológico también incrementó su demanda en lo que va de 2021, al pasar de 216 a 649 atenciones

Entre enero y julio de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 206 reportes por problemas de aprovechamiento en menores.

Lo anterior, representa un incremento del 415 por ciento en relación con las cifras del año 2020, que se atendieron a 40 reportes por la misma situación.

En lo que hace a las solicitudes por apoyo psicológico a estudiantes de entre 7 y 17 años frente a la escuela virtual, se reporta un incremento de 200 por ciento, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.

En el 2020, el Consejo atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros. En lo que va del 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.

“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14 por ciento, la falta de motivación para el estudio con 6 por ciento y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un 4 por ciento de los reportes.

El 61 por ciento fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38 por ciento entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.

Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres, con un 83 por ciento. Para sus reportes, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp para solicitar ayuda; el 85 por ciento de las interacciones fue por este medio.

Entre enero y julio de este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recibió 206 reportes por problemas de aprovechamiento en menores.

Lo anterior, representa un incremento del 415 por ciento en relación con las cifras del año 2020, que se atendieron a 40 reportes por la misma situación.

En lo que hace a las solicitudes por apoyo psicológico a estudiantes de entre 7 y 17 años frente a la escuela virtual, se reporta un incremento de 200 por ciento, al pasar de 216 a 649 de un año a otro.

En el 2020, el Consejo atendió cinco reportes de alumnos que tuvieron dificultades para atender las clases en línea, saturación de tareas, falta de concentración y para relacionarse con maestros y compañeros. En lo que va del 2021 estas preocupaciones sumaron 105 reportes.

“La contingencia sanitaria y la educación a distancia han afectado la salud mental de niñas, niños y adolescentes, que enfrentaron presiones por conservar su rendimiento escolar, problemas de conectividad para el desarrollo de sus clases y les colocó frente a otras violencias presentadas en los hogares, lo que visibiliza la necesidad del regreso a clases presenciales”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

Otras problemáticas que manifestaron los estudiantes fueron el bullying o ciberbullying con un 14 por ciento, la falta de motivación para el estudio con 6 por ciento y sentir que padres y madres no los apoyaban para hacer sus tareas en un 4 por ciento de los reportes.

El 61 por ciento fueron menores de entre 12 y 15 años, por lo general estudiantes de secundaria, un 38 por ciento entre 16 y 17 años, que cursan la educación media superior, y el resto de 7 a 11 años.

Este año, quienes más solicitaron los servicios del Consejo fueron las mujeres, con un 83 por ciento. Para sus reportes, los menores de edad utilizaron en mayor medida el WhatsApp para solicitar ayuda; el 85 por ciento de las interacciones fue por este medio.

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