Ambulantes siguen sin usar cubrebocas

Existe un decreto en el municipio que aprueba sanciones a personas que no utilicen el cubrebocas

Alejandra Soto

  · miércoles 23 de febrero de 2022

El incumplimiento ocurre con mayor frecuencia los fines de semana / Foto: Jafet Terrazas

En la reunión semanal del Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (COJUVE),las autoridades que conforman la brigada "Cazadores de Tormentas" denunciaron la poca disposición de los comerciantes, principalmente los ambulantes, en cuanto al uso del cubrebocas en el municipio, principalmente los fines de semana; invitándolos a acatar lo establecido en el decreto 215 Bis y evitar ser acreedores de una sanción.

En la junta se reveló que inclusive algunos comerciantes se mostraron agresivos al pedirles que portaran el cubrebocas.

Las autoridades de la Copriseh, Reglamentos y Seguridad Pública de Tulancingo que conforman las brigadas "Cazadores de Tormentas", expusieron que en diferentes recorridos en el centro y periferia del municipio, encontraron a algunos de los comerciantes sin el uso de cubrebocas, tal es el caso de varios limpiadores de zapatos, que incluso insultaron a las autoridades al solicitarles portar el cubrebocas.

También expusieron la aglomeración de personas que se da cuando distintos payasitos del municipio realizan sus espectáculos en el centro y la falta de la sana distancia se hace presente, "buscaremos una manera de evitar afectar su economía, pero donde sea prioridad la salud", fue uno de los comentarios respecto al tema.

Desde que se publicó el decreto del municipio en el POE, se han sancionado aun aproximado de 40 personas en Tulancingo por incumplimiento de dicho decreto, (este número corresponde a la pasada administración y la actual).

El municipio de Tulancingo fue uno delos primeros de la entidad en establecer como obligatorio para el tránsito libre en la ciudad el uso de cubrebocas; según el artículo 215 Bis, al Bando de Policía y Buen Gobierno de Tulancingo, las multas van desde una UMA que oscila entre los96. 22 pesos y/o a hasta setenta y dos horas de arresto, dependiendo del historial del infractor.

También te puede interesar: Crece sin control el ambulantaje

El presente decreto entró en vigor el día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el pasado 24 de agosto del 2020.