Alcaldía de Epazoyucan habría pagado 14 mdp para obras “fantasma”

Ángela Delgadillo, regidora, siguió la ruta del posible desvío de dinero e investigó por su cuenta

Alberto González

  · lunes 3 de octubre de 2022

Antes del 23 de septiembre, el alcalde contrajo Covid-19 y canceló su informe / Foto: Blanca E. Gutiérrez

La regidora de Epazoyucan, Ángela Delgadillo, quien denunció penalmente el desvío de 14 millones de pesos, solicitó se aplique la justicia y castigo a los responsables, además que precisó este gobierno municipal encabezado por el priista Fidel Arce Santander, es uno de los siete que denunciaron es parte de una red de corrupción que malversaron más de 200 millones de pesos.

A esta alcaldía le asignaron un recurso extraordinario el 15 de marzo de este año por 14 millones 215 mil 780 pesos, los cuales se podían ejecutar en obra pública, luminarias o en espacios públicos, informó.

Al otro día, detalló lo que formó parte de su investigación hecha, el director de Servicios Generales, Raymundo Reyes Ubilla, “realiza la solicitud al Comité de adquisiciones (municipal) se haga la excepción de la licitación y que sea por adjudicación directa de todo el recurso a la empresa oaxaqueña Cardadi SA de CV, un grupo constructor.

“El cual, el municipio el primero de abril le hace un primer pago por 12 millones de pesos y el primero de junio el resto”, para lo cual la regidora se dio a la tarea de visitar los trabajos que supuestamente se harían, mejoras a caminos, y no existen evidencias, situación que a manera de denuncia pública lo informó en su red social.

Con eso, ingresa un documento en la Contraloría estatal y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, para que se fiscalice ese recurso y al mismo tiempo ingresa la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Hidalgo por el desvío del recurso público.

También te puede interesar: Hay exfuncionarios estatales involucrados en corrupción

“Y el 23 de septiembre llegan (funcionarios de la Fiscalía) a hacer actos de investigación” a la Presidencia Municipal, donde entrevistaron a varios regidores y a ella le piden que los lleve a los caminos que recorrió.

Ella dijo que “no sospecho, obviamente él está involucrado”, en referencia a el alcalde, lo mismo que el tesorero, el contralor y del comité de adquisiciones “porque ahí están sus firmas en los documentos” con los cuales dispusieron del dinero.