En el marco de los actos conmemorativos por el 213 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, se realizó en el municipio de Agua Blanca, la ceremonia de depósito de ofrenda floral y guardia de honor al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el monumento erigido en su honor ubicado a un costado de la parroquia.
El acto cívico fue encabezado por el presidente municipal Agustín Ramirez Jarillo, quien estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF municipal Catalina Cordero Gónzalez, así como integrantes de la Asamblea y personal del ayuntamiento.
Después de entonar el himno nacional, la docente Mirna Gutiérrez Vicente leyó la reseña histórica de los acontecimientos más importantes de la Independencia de México, que ocurrieron el 15 y 16 de septiembre, dando comienzo a la lucha por la libertad.
Explicó que el Grito de Dolores, es una de los hechos históricos más emblemáticos del pueblo mexicano, ya que fue la primera acción que daría inicio a la guerra para lograr la Independencia de México.
Compartió que el Padre Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Juan Aldama, Ignacio Allende entre otros personajes tenía planes de conspiración para luchar en contra de la corona española y así lograr su Independencia; sin embargo, estos planes llegaron a oídos de gobierno quienes decidieron investigar si era cierto para tomar acciones de inmediato.
"Miguel Hidalgo en conocimiento de que el gobierno español estaba pensado arruinar sus planes decide adelantar la conspiración, por lo que la noche del 15 de septiembre de 1810 se dirige a la parroquia de Dolores de Hidalgo para convocar una misa en la que alertaba al pueblo a sublevarse en contra de la autoridad virreinal de Nueva España", expuso.
"Todo comenzó cuando Hidalgo hizo sonar la campana de la iglesia, una vez que el pueblo se reunió en la plaza en la madrugada del 16 de septiembre, el Padre Hidalgo proclamó un discursó en el que llamaba al pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno español y luchar por la Independencia de su pueblo", detalló.
En ese entonces, explicó cuando Miguel Hidalgo pronuncia el llamado Grito de Dolores, el cual pasó a la historia como la acción que dio comienzo a la Independencia de México. Al salir de la parroquia el Padre de la Patria tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe y pidió que la colocarán en un asta para llevarla como estandarte.
"Desde entonces Miguel Hidalgo, es llamado Padre de la Patria y considerado el más importante de los precursores de la Independencia mexicana, quien fue despojado de su clero eclesiastico y perdió su vida en el proceso, fue capturado y fusilado", concluyó.