Agricultura es bastión de la economía en la zona Otomí-Tepehua

La mayoría de las familias dependen de los cultivos de traspatio para subsistir

Ivet Pasquel

  · martes 14 de junio de 2022

El índice de marginación es alto / Foto: Ivet Pasquel

Las condiciones geográficas imperantes en zona Otomí-Tepehua han hecho quelas principales actividades económicas se concentren en la agricultura, el beneficio del café, la producción de artesanías, el comercio, la ganadería y el turismo.

En los municipios de Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec y Tenango de Doria hay cerca de 473 comunidades, que albergan una gran diversidad étnica y cultural.

En esta región predomina la ruralidad, su índice de marginación es alto, y la mayor parte de su población es indígena que dependen en su mayoría de sus cultivos de traspatio para sobrevivir.

Con el 33.8 por ciento, la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza son la principal actividad económica en los seis municipios que comprenden la región, seguido de los servicios de transporte, comunicación, profesionales, financieros, sociales, gobierno y otros, con el 28.2 por ciento, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2020.

Según la condición económica y de ocupación del INEGI, de los 97 mil 092habitantes de 12 años y más, en los seis municipios, el 61.2 por ciento es población económicamente activa, de los cuales, el60.3 por ciento está ocupada, el 0.88 porciento está desocupada, mientras que el38.3 por ciento es población no económicamente activa.