Aunque hay quejas formales de por medio, la complicidad entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es la principal causa de cortes del servicio eléctrico, informó Enrique Pacheco López, coordinador regional de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUE), región Tulancingo.
En entrevista para El Sol de Tulancingo, dijo que ha recibido más de mil 200 quejas en la ANUE, en las que se notifica de los cobros excesivos e irregulares por parte de la CFE, aproximadamente 300 no han sido aceptadas por Profeco, pese a que es su obligación y tienen 15 días para hacerlo, motivo por el cual la CFE realiza los cortes correspondientes.
Pacheco López explicó que, pese a que ingresó las reclamaciones ante la Procuraduría por cobros excesivos por parte de la empresa CFE, pero como la primera no los recibe, proceden los cortes de energía eléctrica.
Por ello, dijo, la instrucción de los coordinadores de la ANUE fue cerrar los centros de trabajo de la CFE; sin embargo, representantes de la comisión en la entidad solicitaron que no lo hicieran.
"Les explicamos que lo mismo hacen ellos cuando llegan con un usuario para cortar el servicio eléctrico, aún cuando ya iniciaron su queja, lo cual es una forma de demostrar que está amparado por la Profeco, pero la respuesta es que esta no la radicó, por lo tanto, ese no es problema del usuario", detalló.
De acuerdo con el coordinador regional de la ANUE, el artículo 41 de la Ley de Energía Eléctrica establece que no puede ser suspendido el servicio en tanto no haya una resolución por una autoridad, que en este caso es la Profeco