Acaxochitlán: Reforestan Los Avioncitos en el Tejocotal con más de 2 mil árboles

La localidad recibió la donación de un vivero de la región

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · viernes 1 de marzo de 2024

En Los Avioncitos rodaron recientemente el nuevo comercial de una camioneta. / Cortesía Comuneros Los Avioncitos

Con más de 2 mil 300 nuevos ejemplares de árboles reforestan la localidad de Los Avioncitos, demarcación adscrita a la laguna del Tejocotal en el municipio de Acaxochitlán durante 2024.

A poco menos de un año en que tal comunidad incrementó las actividades en favor de la entrada turística, lugareños informaron que realizaron seis jornadas de reforestación.

La última fue hace apenas unos días y luego del Carnaval, de cara a la temporada alta por Semana Santa. En esta ocasión, un particular donó ejemplares de acacia para plantar en uno de los principales tramos de Los Avioncitos.

“(La reforestación) se organizó gracias a la donación de 25 árboles acacias, participaron alrededor de 25 personas de la unión de comerciantes de Los Avioncitos. Ya llevamos más de 2 mil 300 árboles en este año”, señalaron en conjunto los integrantes de dicho grupo.

El Vado y Los Avioncitos, dos gestiones comunitarias

Cabe aclarar que al estar sobre el mismo cuerpo de agua, suele pensarse que El Vado y Los Avioncitos pertenecen a la misma organización social, cuando se trata de dos gestiones comunitarias diferentes.

Un detalle curioso es que a esta localidad se le llama así porque hace años, sus terrenos se usaban como pista de pruebas y aterrizaje de avionetas y también algunos helicópteros. Fue en estos terrenos sobre los cuales se filmó a principios de enero el comercial de una nueva camioneta todo terreno.

La entrada a Los Avioncitos es por el restaurante “La Caleza”, además de que existe una entrada intermedia entre dicho establecimiento y la entrada a la localidad de El Vado, que es la que popularmente se conoce como el acceso principal del Tejocotal. Otra opción es entrar por El Vado y avanzar por el camino de la izquierda, hasta llegar a unas letras monumentales que digan “Tejocotal”.