Luego de que la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo anunciara hace algunos meses sobre la probable entrada de una conocida tienda departamental a Acaxochitlán, ahora el presidente municipal, Erick Carbajal, confirmó que sí habrá llegada de la transnacional al nuevo Pueblo Mágico, que detonará en al menos 120 empleos directos para la región.
Será con una tienda de autoservicios de tamaño mediano que se inaugure la primera tienda de autoservicio en la demarcación, la cual se ubicará en una plaza comercial que se construye en la localidad de Tlatzintla, cerca de la antena de Telmex. En este desarrollo, además del supermercado, también se abrirá una tienda departamental, dos bancos y probablemente un cine, adelantó el alcalde.
"Ya está la entrada de Walmart (...) está proyectado un cine y algunas tiendas de marcas reconocidas, son tentativamente de 90 a 120 empleos directos", precisó Carbajal Romo.
Aunque pudiera existir la incertidumbre entre lugareños sobre posibles afectaciones al comercio local, el munícipe señaló anteriormente que no esperan grandes afectaciones, puesto que hay mucha gente que compra su despensa en tiendas similares de Tulancingo y que en todo caso será algo favorable para el municipio en materia de captación de impuestos.
Sin fecha aún para la inauguración de tal plaza comercial, esto podría ocurrir en algún punto del 2024, mismo año en que entrará en operaciones la Escuela Preparatoria número 8 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Este nuevo plantel educativo de Media Superior se construye en la localidad indígena de San Pedro Tlachichilco y tendrá espacio en su primera fase para 600 estudiantes.