Una vez que se ha concluido la construcción de lo que será en unos meses el C2 de Acatlán, mismo edificio que será la nueva sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la alcaldesa Elizabeth Vargas adelantó que con una inversión de 2.3 millones de pesos se equipará dicha infraestructura. En ese sentido, se plantea un sistema de diez cámaras para reforzar la vigilancia.
"Ya está el C2, ya nada más falta el equipamiento y estamos en la propuesta para modificar el presupuesto para dignificar el trabajo que hacen todos los días los oficiales. Es muy importante para que sea funcional", señaló la edil. "Espero que la asamblea pueda autorizar la ampliación de presupuesto para cerrar este año con eso", abundó.
En tal rubro se considera la compra de al menos diez cámaras de videovigilancia por 2.3 millones de pesos, las cuales se instalarán en puntos estratégicos que se definirán con un anteproyecto que deberá aprobarse en los siguientes días. Aunque por el momento la total inversión se ha hecho con ingresos del municipio, la presidenta mencionó que solicitará respaldo al gobierno estatal para la adquisición de más patrullas.
"He buscado meter solicitudes a la Secretaría de Seguridad para que nos respalden con patrullas, por desgracia el recurso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) no alcanza para las necesidades que tenemos en seguridad (...) Ahorita tenemos dos patrullas, una que se adquirió, dos que estoy proponiendo comprar en el Ayuntamiento y dos que estoy pidiendo al estado para que podamos complementar con seis patrullas"
Y es que externó que toda vez que los mayores focos rojos son por casos de robo de cable a instalaciones de telefonía; así como robo a vehículos sobre la carretera Acatlán-Huasca, se busca reforzar el tema de seguridad con más vehículos de policía, alumbrado público y la habilitación de una línea directa a través de WhatsApp para mantener comunicación directa entre la ciudadanía y los oficiales en turno, una estrategia que también se aplica en otros municipios de la región como Acaxochitlán y Tulancingo.
"Tenemos 29 elementos, se han pagado las capacitaciones y certificaciones. Nos faltan nueve (elementos) por certificar (...) estamos apostando bastante a eso, tenemos vacantes pero no las hemos ocupado porque no cumplen con este tema", concluyó.